El pasado 12 de enero, los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz, presentaron una iniciativa denominada “Resolución 18” para facultar al Gobierno de Estados Unidos a utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico de fentanilo desde México, especialmente por parte de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargados de su producción y venta.

En este sentido, el documento al que accedieron varios medios locales e internacionales, argumenta que el fentanilo mata en promedio a 80.000 ciudadanos estadounidenses por año, siendo además la causa principal de muerte entre los hombres de 18 a 45 años de edad. Asimismo, expone un listado de una serie de hechos de violencia, violaciones de derechos humanos, corrupción e ilegalidad, en los que han estado implicados los carteles de México, entre los que se menciona, la responsabilidad por la producción de drogas – y sustancias relacionadas -, como así también de su tráfico hacia Estados Unidos. 

Por otra parte, la propuesta impulsada por los senadores republicanos también apunta a que las organizaciones criminales que realizan actividades ilegales, causan “desestabilización regional en el hemisferio occidental”, y particularmente en la frontera con México. Mencionando de manera explícita a los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Los Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Malestar y rechazo desde el Gobierno de México

Sin embargo, esta propuesta generó un malestar en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que la calificó como intervencionista y propagandista ya que busca “utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país”. Durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana, el mandatario mexicano expuso un reporte emitido por parte de la Cancillería del país, en el que se deja ver que si bien se trata de un “posicionamiento político sin posibilidades de ser aprobado en esta legislatura”, es un pronunciamiento preocupante. 

En tanto también sugirió que si Estados Unidos busca combatir el problema del narcotráfico relacionado al fentanilo, debe comenzar por abordar y cambiar “el enfoque y atender las raíces sociales de las adicciones. Y agregó: “Si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos, porque puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué está sucediendo en la sociedad y qué se está haciendo para dar opción a los jóvenes?. Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas. Pero no hay ningún plan en ese sentido”.

Advertencia

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, descartó la existencia de riesgos reales de intervención o invasión de Estados Unidos en México, particularmente en la persecución del narcotráfico. En línea a esto explicó que no hay condiciones para invadir al país, ya que ello significaría una “una violación tajante de la soberanía” y perjudicaría la relación bilateral, mientras que advirtió que en el caso de suceder, México tendrá “una reacción dura, no se puede permitir, ni siquiera pensar en que hay esa amenaza o esa tentación”.

Fuentes: El País & El Universal

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y México en materia de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Del nazifascismo, al comunismo, luego al terrorismo, luego el populismo y ahora el narcoterrorismo, Las excusas, etiquetas y cucos fabricados para justificar la injerencia en asuntos regionales van variando, pero el objetivo es siempre el mismo.

Dejá tu comentario