Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos en todo Afganistán en los últimos días como parte de un esfuerzo para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas que luchan contra los talibanes, dijo el Pentágono el jueves.

La noticia de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán se produjo un día después de que el oficial militar de mayor rango de Estados Unidos admitiera que los talibanes habían ganado “impulso estratégico”, ya que sus fuerzas controlan ahora cerca de la mitad de los más de 400 centros de distrito de Afganistán.

El Pentágono, sin embargo, se abstuvo de dar detalles de sus ataques aéreos en Afganistán.

“Sin hablar de detalles, puedo decir que en los últimos días hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a las ANDSF (Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas), pero no entraré en detalles tácticos de esos ataques”, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en Washington.

En los últimos días, los talibanes se han extendido por todo Afganistán, haciendo retroceder a los militares afganos y apoderándose de importantes franjas de territorio mientras Estados Unidos se acerca al final de su retirada.

Por su parte, el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, declaró el miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses finalizará a finales de agosto, fecha que fue anunciada por el Presidente Joe Biden. 

Afirmó que los militares estadounidenses tienen tareas que cumplir, entre las que se incluyen la protección de la presencia diplomática estadounidense en Afganistán, el suministro de fondos a las fuerzas afganas, el asesoramiento a los ministerios afganos y la prevención del resurgimiento de una amenaza terrorista transnacional en el país.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en una rueda de prensa que las fuerzas talibanes estaban ejerciendo presión sobre 17 de las 34 capitales provinciales de Afganistán.

“Existe la posibilidad de que los talibanes tomen el poder por completo o de que se produzca cualquier otro escenario, ruptura, caudillismo, todo tipo de escenarios que están ahí fuera. Estamos vigilando muy de cerca; no creo que el final del juego esté todavía escrito”, dijo. 

Quince misiones diplomáticas y el representante de la OTAN en Afganistán instaron el lunes a los talibanes a detener sus ofensivas, horas después de que los bandos rivales afganos no lograran acordar un alto el fuego en una reunión de paz en Doha.

Te puede interesar: Afganistán: China, Rusia, India y Pakistán debaten acerca de la amenaza talibán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario