La situación que vive Afganistán ha aumentado su complejidad en los últimos meses. El retiro de las tropas estadounidenses, producto de las negociaciones de paz puestas en marcha a principios del año pasado bajo la administración del ex Presidente Donald Trump -que tiene como fecha límite el 11 de septiembre del corriente año- se está llevando a cabo en tiempo record. 

Tal es así que, semanas atrás, el ejército de los Estados Unidos abandonó la Base Aérea de Bagram, la cual fue entregada a la Fuerza Nacional de Seguridad y Defensa afgana tras casi 20 años. 

Sin embargo, la inminente retirada de las tropas norteamericanas y las pertenecientes a la OTAN desplegadas en suelo afgano, ha colmado de temor e incertidumbre a toda la región. Esto debido a que, la ausencia de los soldados estadounidenses sumado al traspaso de la Base Aérea de Bagram, ha dejado lugar para que el grupo insurgente dominante en Afganistán, como lo es Talibán, haya logrado ganar terreno en la zona, apropiándose de cientos de distritos, fortaleciendo así, su capacidad de control a lo largo y ancho del país.

Debido a esto, las Fuerzas de Seguridad afganas han estado dando batalla en múltiples frentes, con la intención de recuperar la mayor cantidad de territorio posible. 

Paralelamente, se dio a conocer la noticia de que alrededor de 1600 soldados afganos decidieron huir al norte, rumbo al país limítrofe de Tayikistán ante el precipitado avance de Talibán.

Talibán: efectos a nivel regional

Esta situación ha tenido grandes repercusiones en los estados vecinos que, ante el rápido avance de los talibanes, se vieron en la obligación de tomar ciertas medidas para garantizar su propia seguridad.

Haciendo alusión a lo previamente mencionado, el gobierno de Tayikistán desplegó unos 20.000 soldados a lo largo de la frontera con Afganistán. Esto debido a que Talibán ha logrado notorios avances territoriales en el norte afgano, mayoritariamente en las provincias de Kunduz, Badakhshan y Takhar, las cuales limitan con la República de Tayikistán. 

Por su parte, Rusia expresó su preocupación por el desplazamiento de estos insurgentes talibanes y no descarta enviar soldados rusos para que ayuden en la defensa de la frontera tayika. 

A su vez, otros países también han adoptado por defender sus fronteras ante un posible avance de Talibán. Tal es el caso de Turkmenistán, país que, la semana pasada, ha desplegado un importante arsenal de tanques -así como también aviones y helicópteros- en la zona fronteriza de unos 800 kilómetros que comparte con Afganistán. 

Por el lado diplomático, Turquía e Irán han decidido cerrar sus consulados ubicados en la provincia de Balkh, en la cual se encuentran los consulados de diversos países. 

Organización de Cooperación de Shanghái

Frente al contexto mencionado, entre el pasado martes y miércoles, la Organización de Cooperación de Shanghái llevó a cabo una importante reunión, que contó con la presencia de los distintos ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la organización, a los que se les sumó el ministro de relaciones exteriores afgano. 

Cabe recordar que, la OCS fue creada en el año 1996 con motivo de combatir las nuevas amenazas a la seguridad en la región. Actualmente, son 8 países miembros, entre los que se destacan la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, conocidos como los “Cinco de Shanghái”. Posteriormente, Uzbekistán, la India y Pakistán también se incorporaron.

La reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái fue realizada en Dusambé, la capital de Tayikistán, y en ella, abordaron la futura incorporación de Afganistán a dicha organización, como así también, la complicada situación que atraviesa el país afgano y la amenaza que el terrorismo y el extremismo representan para toda la región. 

La OCS se mostró dispuesta a cooperar para terminar con la violencia en Afganistán y lograr, de esta manera, una mayor estabilidad a nivel general.Esto a la espera de las charlas que están programadas entre el gobierno afgano y la delegación enviada por Talibán, en Qatar, la semana próxima.

Te puede interesar: Estados Unidos devuelve la base aérea de Bagram a Afganistán después de 20 años

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario