El ejército estadounidense ha abandonado la Base Aérea de Bagram después de casi 20 años y la ha entregado a Afganistán, según dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses a The Associated Press

El presidente Biden dijo que las fuerzas estadounidenses saldrán de Afganistán el 11 de septiembre, pero la entrega de la Base Aérea de Bagram a la Fuerza Nacional de Seguridad y Defensa afgana es la última señal de que la fecha de retirada será mucho antes, más cerca del 4 de julio. La mayoría de las 7.000 tropas aliadas de la OTAN ya han abandonado discretamente el país, informa AP, citando anuncios de varios países europeos. 

La base aérea de Bagram, construida por primera vez por la Unión Soviética en la década de 1950, fue el centro del poder militar después de la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. “Cuando Estados Unidos y la OTAN heredaron Bagram en 2001, la encontraron en ruinas, una colección de edificios en ruinas, agujereados por cohetes y proyectiles, la mayor parte de su valla perimetral destrozada”, informa AP. 

Bajo el control de Estados Unidos, añade la CNN, “el aeródromo se convirtió en una pequeña ciudad por derecho propio, completa con tiendas, gimnasios y aulas para los miles de miembros del servicio y contratistas que trabajaban en la base y sus instalaciones”. 

En 2012, más de 100.000 soldados estadounidenses pasaron por Bagram, a una hora en coche al norte de Kabul, la capital, y los presidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump visitaron la base aérea. Bagram cuenta con dos gigantescas pistas de aterrizaje, tres grandes hangares, un hospital de 50 camas y una prisión. 

En los últimos días, las tripulaciones han cargado en aviones de carga C-17 lo último que se consideraba lo suficientemente valioso como para sacarlo. El Mando Central de Estados Unidos dijo el martes que el ejército estadounidense ha destruido otras 16.000 piezas de equipo. 

Cuando la Misión de Apoyo Resoluto liderada por Estados Unidos haya concluido oficialmente, Estados Unidos seguirá teniendo unos 650 soldados protegiendo la extensa embajada de Estados Unidos en Kabul en virtud de un acuerdo separado con el gobierno afgano. 

Es probable que el acuerdo de Apoyo Resuelto siga en vigor hasta que Estados Unidos, Turquía y Afganistán resuelvan los arreglos de seguridad para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. El futuro del gobierno electo de Afganistán es incierto, ya que los talibanes están ganando terreno en varias partes del país.

El gobierno afgano dijo que Estados Unidos está dejando equipo militar y operativo por valor de 1.000 millones de dólares para las fuerzas afganas.

A algunos afganos les preocupa que el equipo haya sido retirado, por temor a que pueda caer en manos de los talibanes u otros grupos terroristas.

Te puede interesar: Después de 20 años, Alemania retira sus últimas tropas de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario