Mientras las tropas estadounidenses se preparan para salir definitivamente de Afganistán en septiembre, Alemania retiró el martes todas las tropas que le quedaban. La semana pasada, el Ministerio de Defensa alemán dijo que aún quedaban unos 570 soldados desplegados.

Los últimos han salido de la ciudad norteña de Mazar, poniendo fin a una misión de casi dos décadas. El contingente incluía también a miembros de las fuerzas especiales KSK, encargados de asegurar el campamento durante el traslado.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que los soldados estaban “ahora de camino a casa”.

FOTO: PICTURE ALLIANCE/DPA

“Esto marca el final de un capítulo histórico: un intenso despliegue que nos ha desafiado y formado”, escribió en Twitter.

Dio las gracias a los soldados por haber cumplido con sus obligaciones en Afganistán “con profesionalidad y convicción”.

Al hacer balance de la misión, la ministra se comprometió a analizar “lo que fue bueno, lo que no fue bueno y lo que hemos aprendido”.

Las fuerzas armadas alemanas también confirmaron la retirada, diciendo que “los últimos soldados han abandonado Afganistán”.

EFE

Se habían mantenido en secreto los detalles de la retirada por motivos de seguridad. En su intervención horas antes de que se confirmara oficialmente la medida, Kramp-Karrenbauer dijo que la retirada se producía “de forma ordenada, pero también lo más rápidamente posible”. Alemania mantenía un contingente de unos 1.100 soldados antes de iniciar la retirada en mayo.

Se espera que los cuatro aviones militares que transportan a las tropas hagan una parada en Tiflis antes de aterrizar en Alemania el miércoles.  Su antiguo campamento será entregado a las tropas afganas, ya que Alemania finaliza su participación en la misión de la OTAN “Resolute Support”.  

Tras aterrizar en Alemania, los soldados entrarán en una cuarentena obligatoria de dos semanas para frenar el riesgo de la variante altamente contagiosa del coronavirus Delta. Según la revista Der Spiegel, al menos un soldado alemán se infectó con la variante a principios de este mes.

Te puede interesar: Afganistán: Estados Unidos alerta que el gobierno afgano podría colapsar en seis meses

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario