La embajada de Estados Unidos en Afganistán informó el martes de que ha ordenado a todo el personal no esencial que abandone el país, mientras aumenta la preocupación por una escalada de la violencia después de que el plazo del 1 de mayo para que todas las tropas se retiren expire la próxima semana.

Según los términos del acuerdo que Estados Unidos firmó con los talibanes el año pasado, todas las tropas y contratistas estadounidenses debían marcharse antes del 1 de mayo a cambio de garantías de seguridad por parte del grupo. El presidente Biden dijo este mes que Estados Unidos se retiraría completamente antes del 11 de septiembre.

Los talibanes han amenazado con intensificar los ataques si Estados Unidos no cumple el plazo del 1 de mayo. No estaba claro de inmediato cuántos efectivos estadounidenses abandonarán Afganistán en los próximos días, ni cuántos se quedarán.

“Aun cuando estamos retirando nuestras fuerzas, no nos estamos desvinculando de Afganistán”, dijo el martes el Secretario de Estado Antony Blinken en la CNN. “Seguimos profundamente comprometidos con la diplomacia, con el apoyo al gobierno afgano y a su pueblo, con el desarrollo, con la ayuda económica, con la ayuda humanitaria, con el apoyo a las fuerzas de seguridad”.

Funcionarios estadounidenses han dicho que están instando a los talibanes a que se abstengan de atacar a las fuerzas estadounidenses o afganas mientras Estados Unidos y sus aliados se retiran. Si los talibanes permiten la salida pacífica de Estados Unidos, se espera que todas las fuerzas militares estadounidenses se retiren según lo pactado. 

El principal enviado de Estados Unidos a las conversaciones de paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo que la amenaza que suponen los grupos terroristas para Estados Unidos ha cambiado y se ha dispersado por todo el mundo y ya no justifica la costosa presencia en Afganistán. Dijo que Estados Unidos mantendría capacidades en la región que permitirían a sus fuerzas actuar en Afganistán si fuera necesario.

“Si surge una amenaza terrorista, estaremos preparados”, dijo.

Te puede interesar: Afganistán: Pendiendo de un hilo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Para variar los yankees vuelven a abandonar a sus aliados y… como de costumbre solo dejan los cadáveres de sus hombres, esposas dolidas en USA; Hijos huérfanos; Padres dolientes e inmensas sumas en creación de armamentos de primera línea sumamente…. muy costosos y muchas veces bastante inservibles… Y co esta defección ya van….. No SIRVEN y solo movilizan miles de soldados, muchas veces movidos x las mentiras de personajes como Dick Cheney y tantos otras como : el poder eliminar las armas de destrucción masiva del régimen de Saddam USSEIN. Lo cual era solo la tapadera para el increíble robo y depredación de los recursos energéticos iraquies x parte de Halliburton y cuyo dueño, oh sorpresa!!!! x aquellas épocas era nada más ni nada menos que el vicepresidente de USA, el Sr. Dick CHENEY… Creo que no hacen faltan mayores datos para darnos cuenta de que sucede, en realidad!!!

Dejá tu comentario