La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó la semana pasada que el gobierno de Afganistán podría colapsar tan pronto como seis meses después de que se complete la retirada militar estadounidense del país, según funcionarios con conocimiento de la nueva evaluación.

Las agencias de inteligencia estadounidenses revisaron sus estimaciones, antes más optimistas, cuando los talibanes arrasaron el norte de Afganistán la semana pasada, tomando decenas de distritos y rodeando las principales ciudades. Las fuerzas de seguridad afganas se rindieron con frecuencia sin luchar, dejando sus Humvees y otros equipos suministrados por Estados Unidos a los insurgentes.

La nueva evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense en general, de la que no se había informado anteriormente, se ha alineado ahora más estrechamente con el análisis que había generado el ejército estadounidense. El ejército ya ha retirado más de la mitad de sus 3.500 soldados y su equipo, y el resto debe salir antes del 11 de septiembre.

En general, la ofensiva relámpago de los talibanes en el norte de Afganistán se tradujo en la caída de decenas de distritos durante la semana pasada, poniendo gran parte del campo bajo el control de los insurgentes. Los políticos locales y los ancianos tribales negociaron una serie de acuerdos de rendición con las fuerzas gubernamentales. A menudo sin pagar durante meses, estas tropas dejaron convoyes de vehículos blindados y arsenales de armamento, incluyendo piezas de artillería, morteros y ametralladoras pesadas, a cambio de garantías talibanes de paso seguro.

NOORULLAH SHIRZADA (AFP)

Los expertos en inteligencia de Estados Unidos creían que el gobierno del presidente Ashraf Ghani, que está previsto que se reúna con el presidente Biden en Washington el viernes para discutir la continuidad del apoyo estadounidense a Afganistán, podría sobrevivir hasta dos años una vez que se complete la retirada de Estados Unidos. Ese es aproximadamente el mismo intervalo que transcurrió entre la retirada de Estados Unidos de Vietnam y la caída de Saigón en abril de 1975.

Sin embargo, la última opinión de los analistas de inteligencia y de los altos cargos militares estadounidenses es que el gobierno de Afganistán y su capital, Kabul, podrían caer entre seis y doce meses después de la salida de las fuerzas estadounidenses, según los funcionarios.

Otros funcionarios occidentales creen que el colapso del gobierno podría producirse tan pronto como tres meses después de la finalización de la retirada estadounidense. Los militares habían planeado completar la retirada tan pronto como en julio, a excepción de las tropas estadounidenses asignadas a la protección de la Embajada de Estados Unidos en Kabul.

Estados Unidos se está retirando de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga del país en el extranjero, como resultado del acuerdo de febrero de 2020 que la administración Trump negoció con los talibanes en Doha, Qatar. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que, aunque los ataques de los talibanes a las fuerzas afganas están aumentando, no se ha producido ese incremento en los ataques a las tropas estadounidenses. “Si no hubiéramos empezado a retirarnos, la violencia habría aumentado también contra nosotros”, dijo. “Así que el statu quo, en nuestra opinión, no era una opción”.

La nueva evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos está creando una mayor urgencia entre los planificadores militares para preparar posibles operaciones de evacuación del personal estadounidense y de otros países en caso de que la seguridad en la capital afgana se deteriore rápidamente.

“Es una situación dinámica”, dijo el martes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. “Si es necesario hacer cambios en el ritmo o en el alcance y la escala del retroceso en un día determinado o en una semana determinada, queremos mantener la flexibilidad para hacerlo”.

El Sr. Kirby añadió, sin embargo, que no hay ningún plan para dar marcha atrás en la promesa del Sr. Biden de que las fuerzas estadounidenses abandonen Afganistán antes del 11 de septiembre.

Te puede interesar: Los talibanes toman un distrito clave en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario