El pasado martes, la Casa Blanca reconoció que gran parte del equipo militar de Estados Unidos enviado a Afganistán ha caído en manos de los talibanes. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, admitió en una conferencia de prensa que se trata de una “buena parte” del aparato de defensa norteamericano. 

“No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde ha ido cada artículo de material de defensa. Pero ciertamente una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes”, afirmó Sullivan. 

Además, destacó “obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar en el aeropuerto”. 

El lunes, una portavoz del Pentágono afirmó que los funcionarios de defensa están “buscando información” sobre estos equipos militares que quedaron en Afganistán. Gran parte de lo adquirido por los talibanes incluye aviones de combate, armas y helicópteros. 

El grupo afirmó que se confiscaron rifles automáticos estadounidenses, lanzagranadas, ópticas de armas, radios, Humvees y otros artículos militares estadounidenses a lo largo de los años, ya que el armamento que acabó en sus manos no es completamente nuevo. 

Además, hace aproximadamente un mes, el Ministerio de Defensa de Afganistán publicó en sus redes sociales varias fotografías de siete helicópteros nuevos que llegaban a Kabul, entregados por Estados Unidos. 

La mayor preocupación que concierne a los funcionarios estadounidenses actuales y anteriores es el uso que se le planea dar a estos equipos. En general, mencionan el temor de que esas armas puedan usarse para matar civiles o ser incautadas por otros grupos militantes como el Estado Islámico para atacar los intereses estadounidenses en la región.

Frente a la situación, el miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCool, calificó el armamento de los talibanes con armas estadounidenses como una amenaza para la seguridad de Washington y sus aliados.

Asimismo, se han difundido diversos videos en los cuales se muestra a los talibanes inspeccionando largas filas de vehículos y abriendo cajas con armas de fuego, equipos de comunicaciones e incluso drones militares.

Te puede interesar: Afganistán: ¿Cómo ha sido la reacción los países y cuánto puede afectar la legitimidad del nuevo gobierno talibán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Si cayó en manos de los talibanes es por la inoperancia de los yanquis que dejaron esto al alcance de los afganos rebeldes sin antes destruirlos. En este sentido los norteamericanos son bastante descuidados. En Vietnam, antes de la abrupta salida de Saigón en 1975, dejaron un montón de información que los norvietnamitas lograron recuperar y descubrir a mucha gente que colaboró con EEUU. Algo parecido parece haber sucedido con el tema de los bancos de datos biométricos.

  2. No aprenden más…. En Vietnam se apoderaron los rojos desde aviones F-5, Helicópteros, Tanques, Cañones, Camiones, Jeep, Fusiles y municiones para varias guerras y lo mismo pasó ahora, la verdad que como primera potencia militar en algunos aspectos son bastante torpes…

Dejá tu comentario