China dijo el lunes que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyan la reactivación de un acuerdo de inversión estancado entre la Unión Europea y China, pero las declaraciones de París y Berlín solo tocaron el tema de forma oblicua, planteando dudas sobre si el histórico acuerdo, de hecho, se reavivaría.

El Acuerdo General sobre Inversiones (ACI), que facilitaría a las empresas de la UE y de China la inversión en las economías de la otra parte, se frustró a principios de este año debido a las sanciones impuestas por Pekín a los uigures de Xinjiang.

(Thibault Camus/AP)

Según un resumen chino y los informes de los medios de comunicación estatales sobre la videoconferencia del lunes entre los tres líderes, Merkel expresó su esperanza de que el acuerdo se apruebe “lo antes posible”, mientras que Macron “apoya la conclusión del acuerdo de inversión entre la UE y China”.

No es inusual que las lecturas gubernamentales de las llamadas entre los líderes extranjeros se centren en temas diferentes. Pero un resumen alemán de la conferencia tenía un solo párrafo y decía únicamente que los tres líderes habían “intercambiado opiniones” sobre las relaciones entre la UE y China, incluido el comercio internacional.

El Palacio del Elíseo, por su parte, se limitó a decir que Macron y Merkel reafirmaron las peticiones europeas de acceso al mercado chino. El comunicado de prensa francés, de cinco párrafos, entraba en más detalles sobre otros temas tratados, como el medio ambiente y la ayuda a África.

También incluyó una reprimenda al historial de derechos humanos de China que no se mencionó en las cuentas chinas.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron en 2014. Europa lo veía como un medio para conseguir un mayor acceso al mercado chino, que está muy controlado, mientras que China quería impulsar las inversiones procedentes de Europa.

Tras siete años de conversaciones, el acuerdo parecía estar a punto de cerrarse en diciembre. Pero en unos pocos días, los informes los funcionarios europeos expresaron su preocupación por el trabajo forzado en China y un alto asesor del Presidente electo Joe Biden pareció instar a Europa a frenar.

En marzo, cuando la UE impuso sanciones a funcionarios chinos por supuestas violaciones de los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang. Pekín respondió con sus propias sanciones, incluso contra los miembros del Parlamento Europeo, el órgano que tendría que ratificar el acuerdo de inversión.

En mayo, el Parlamento Europeo votó por abrumadora mayoría congelar la consideración del acuerdo hasta que China levantara las sanciones. Como líderes de las dos mayores economías de la UE, Macron y Merkel tienen una influencia significativa en la política del bloque, pero el Parlamento es un órgano elegido directamente.

Tanto Macron como Merkel han tratado de reparar las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Biden, tras una relación inestable con Donald Trump.

El relato aparentemente más optimista de China sobre la llamada trilateral sugiere que pronto podrían reanudarse las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo de inversión congelado. Pero incluso si Merkel y Macron hicieran un esfuerzo público para apoyar el acuerdo, las sanciones seguirían siendo un obstáculo.

Te puede interesar: El Parlamento Europeo vota a favor de “congelar” el pacto de inversiones hasta que China levante las sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario