Los miembros del Parlamento Europeo votaron el jueves de forma abrumadora a favor de congelar el proceso legislativo para ratificar el pacto de inversiones de la Unión Europea (UE) con China, hasta que Pekín levante las sanciones contra los legisladores de la UE.

La moción fue aprobada por 599 eurodiputados, con 30 votos en contra y 58 abstenciones, lo que supone un golpe a la suerte del pacto, conocido oficialmente como Acuerdo General de Inversiones (CAI).

“El CAI está definitivamente en el congelador. China ha calculado mal y se ha disparado en el pie”, dijo en Twitter Reinhard Bütikofer, presidente de la delegación del Parlamento para las relaciones con China.

Bütikofer es uno de los cinco eurodiputados sancionados por China, que también impuso medidas similares a la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo después de que los 27 países de la UE sancionaran a cuatro funcionarios chinos implicados en el internamiento masivo de uigures en la región de Xinjiang.

Según la moción, el Parlamento adoptó la posición de que “cualquier consideración del Acuerdo Global de Inversión UE-China, así como cualquier debate sobre su ratificación por parte del Parlamento Europeo, han sido justificadamente congelados debido a que las sanciones chinas están en vigor”.

También exige que “China levante las sanciones antes de tratar el CAI, sin perjuicio del resultado final del proceso de ratificación del CAI”, y dice que los eurodiputados esperan que la Comisión Europea “consulte con el Parlamento antes de dar cualquier paso hacia la conclusión y firma del CAI”.

Pekín ya dijo que esperaba que los eurodiputados “reflexionaran profundamente” y ratificaran el acuerdo lo antes posible. Pekín aún no ha dado señales de que piense retirar las sanciones, que ha calificado de “necesarias, legítimas y justas”.

Al ser preguntado por el voto del Parlamento durante una rueda de prensa celebrada el jueves, el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo: “Esto es algo que hemos dejado muy claro también por parte de la Comisión Europea.

“No podemos ver este proceso de ratificación fuera del contexto más amplio de las relaciones entre la UE y China. El hecho de que China haya introducido sanciones de represalia, incluso contra miembros del Parlamento Europeo, no es ciertamente un entorno propicio para trabajar hacia la ratificación del acuerdo”, dijo.

Aun así, la votación no supone el fin del acuerdo, según una portavoz de la Comisión Europea. Aunque el ejecutivo de la UE “toma nota” del voto del Parlamento, dijo que Bruselas “sigue pensando que el CAI aportaría beneficios a Europa”.

“Volveremos a evaluar la situación una vez que el trabajo técnico -la revisión legal y las traducciones- haya concluido”, dijo.

Te puede interesar: China denuncia a los Estados Unidos por la presencia de un buque cerca de las islas Paracel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario