Las autoridades militares chinas dijeron que un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos entró el jueves en las aguas de las islas Paracel en el Mar Meridional, controladas por China, “sin permiso”, y calificaron la operación de “poco profesional e irresponsable”.

El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, USS Curtis Wilbur, llevó a cabo una operación de libertad de navegación (FONOP) en el Mar de China Meridional con el fin de desafiar la reivindicación de base de China sobre la totalidad del archipiélago que llama Xisha, según un comunicado de la Séptima Flota de Estados Unidos.

Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL), acusó al buque militar estadounidense de “entrada ilegal” en las aguas territoriales de las Paracels. Las islas están bajo la administración de China, pero también son objeto de reclamaciones de soberanía por parte de Taiwán y Vietnam.

Tian dijo que las fuerzas del EPL fueron movilizadas para “rastrear, advertir y expulsar” al buque de guerra estadounidense de las islas, que, según él, son “parte del territorio inherente de China”.

La FONOP “violó la soberanía y la seguridad de China” y “socavó la paz y la estabilidad en la región”, dijo el portavoz.

Dijo que aumentaba el riesgo de “malentendidos, juicios erróneos y accidentes marítimos”, y la calificó de “poco profesional e irresponsable”, al tiempo que describió a EE.UU. como “generador de riesgos”.

La afirmación del USS Curtis Wilbur de los “derechos y libertades de navegación en las proximidades de las islas Paracel” era “coherente con el derecho internacional”, decía la declaración de la Séptima Flota, que citaba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

La FONOP del jueves “defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional al impugnar las restricciones ilegales al paso inocente impuestas por China, Taiwán y Vietnam, y también al impugnar la reivindicación de China de las líneas de base del estrecho que encierran las islas Paracel”, continúa el comunicado.

Y añadía: “Las reclamaciones marítimas ilegales y arrolladoras en el Mar de China Meridional suponen una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y la libertad de oportunidades económicas para las naciones ribereñas del Mar de China Meridional”.

La FONOP del jueves en el Mar de China Meridional siguió al tránsito del USS Curtis Wilbur por el Estrecho de Taiwán el martes. Esta operación también suscitó la oposición de Pekín.

Las únicas otras FONOP de la administración Biden en la región hasta ahora fueron realizadas por el USS John S. McCain y el USS Russell, ambas en febrero.

Te puede interesar: Estados Unidos alerta por ciberataques provenientes de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario