El pasado lunes, el precio del crudo saltó al nivel más alto en más de seis años, aunque horas después terminó convirtiéndose en una “gran derrota”. Los diversos giros en los precios mostraron las existentes divisiones internas de la OPEP, que amenazan la estabilidad de la economía mundial y que empañaron la imagen del grupo como un “administrador confiable del mercado petrolero”.
Luego de varios días de conversaciones, la OPEP y sus aliados abandonaron la reunión del lunes debido a un desacuerdo sobre cómo medir los recortes de producción. Además, hubo una disputa personal entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que profundizó las tensiones.
Las últimas disidencias entre ambos países ocurrieron en diciembre del 2020, donde Emiratos Árabes Unidos planteó la idea de dejar la OPEP. La cuestión terminó en una tregua, aunque la ruptura de las negociaciones de este pasado lunes fue mucho más severa, ya que el grupo no pudo siquiera acordar una fecha para su próxima reunión.
La consecuencia inmediata del colapso de las conversaciones es que no se producirá el aumento de producción esperado para agosto, lo que podría dejar al mercado sin barriles en un momento esencial: cuando la economía mundial pareciera recuperarse de la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el analista de UBS Group, Giovanni Staunovo, mencionó que con el mercado del petróleo ya en déficit, sumado al crecimiento de la oferta, “es probable que la continuación de los límites de producción de la OPEP haga subir los precios”.
Pero lo que también puede ocurrir a mediano plazo es que la división y las disidencias entre los miembros tengan un efecto contrario. De ocurrir, provocaría una baja en los precios a medida que los países compiten por posicionarse y bombear aún más.
Con respecto a esto último, el empresario Tom Finlon mencionó “si hay 23 países productores de petróleo que son parte de un acuerdo, y ese acuerdo no se extiende, sumado a que el precio del crudo está a mediados de los 70 dólares, eso es una invitación grabada a la sobreproducción”.
Desde Estados Unidos se está siguiendo el tema en cuestión, principalmente las negociaciones de la OPEP y su impacto en la recuperación económica mundial. Por su parte, Joe Biden instó al grupo a actuar en conjunto, y los aumentos de precios de Saudi Aramco para los clientes estadounidenses fueron mucho menores.
Mientras que desde otras partes del mundo, como Irak, se espera poder presenciar una fecha para una próxima reunión del grupo. El Ministro de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, mencionó que anhela llegar a un acuerdo que satisfaga a todos y que los miembros sigan respetando sus cuotas de producción existentes. Asimismo, remarcó que el impacto de los precios será temporal y que los precios pueden bajar si la OPEP acepta aumentar las exportaciones.
Te puede interesar: Japón dice que podría tomar medidas militares si China invade Taiwán
[…] Te puede interesar: Las diferencias dentro de la OPEP ahondan la volatilidad de los precios del petróleo […]