El viceprimer ministro japonés Aso Taro afirmó el lunes que Tokio podría tomar medidas si China invade Taiwán.

Mientras pronunciaba un discurso en Tokio, Taro declaró: “Si ocurriera un incidente importante (en Taiwán), no sería nada extraño que se tratara de una situación que amenazara la supervivencia”, según Nikkei Asia. Y añadió: “Si ese es el caso, Japón y Estados Unidos deben defender juntos a Taiwán”.

El viceprimer ministro mencionó que “la situación sobre Taiwán se está volviendo extremadamente intensa”, señalando los comentarios del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, la semana pasada, sobre Taiwán.

Xi había pronunciado un discurso el 1 de julio para conmemorar el centenario del PCCh, en el que dijo que la unificación con Taiwán “es un compromiso histórico e inquebrantable del Partido Comunista de China” y que China debe tomar “una acción decidida para derrotar por completo cualquier intento de independencia de Taiwán.”

Las declaraciones de Taro se producen después de que el ministro de Defensa japonés, Kishi Nobuo, comentara el 25 de junio que la seguridad de Taiwán está directamente vinculada a la de Japón. En una entrevista con Bloomberg, Nobuo dijo: “La paz y la estabilidad de Taiwán están directamente conectadas con Japón, y estamos vigilando de cerca los lazos entre China y Taiwán, así como la actividad militar china”.

También dijo que el aumento de las tensiones a través del estrecho se ha convertido en una amenaza para Japón. “A medida que China refuerza su ejército, su equilibrio con Taiwán se está inclinando fuertemente hacia el lado chino”.

Mientras tanto, el mayor ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Japón, Orient Shield, comenzó el 24 de junio. El evento de entrenamiento de este año, que finaliza el 11 de julio, es la 36ª iteración de un ejercicio que pretende “mejorar la interoperabilidad y probar y perfeccionar las operaciones multidominio y entre dominios”, según la página de Facebook de Orient Shield.

El Ministro de Defensa de Japón, Kishi Nobu, tuiteó que aproximadamente 3.000 soldados de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF) participarán en los ejercicios junto con soldados de la 40ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos y del Ejército de Estados Unidos-Japón.

Además, Tokio y Washington publicaron en abril una declaración conjunta en la que destacaban la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y alentaban la resolución pacífica de los problemas a través del estrecho. El comportamiento cada vez más beligerante de Pekín en el Estrecho de Taiwán se ha convertido en una preocupación primordial para Japón, como demuestran las recientes acciones de Tokio.

Te puede interesar: Los equipos de rescate de Japón buscan a 80 desaparecidos tras fuertes tormentas y aludes en Atami

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario