Rusia decretó la prohibición a las ventas de petróleo bajo contratos que cumplan con el techo de precios de 60 dólares impuesto por los aliados occidentales de Ucrania.

El decreto, firmado por el presidente de Rusia y publicado el martes, dijo que el Kremlin prohibiría la venta de crudo del país y productos relacionados con el petróleo bajo contratos que “directa o indirectamente impliquen un mecanismo de límite de precios”.

Sin embargo, el decreto dice que Putin “puede otorgar un permiso especial” para vender en ciertas circunstancias, incluso si los compradores cumplen con el límite, una redacción que potencialmente allana el camino para que Rusia continúe vendiendo crudo a productores en mercados como India y China.

El tope de precios, impuesto a principios de diciembre, tiene como objetivo socavar los fondos de Rusia en el marco del conflicto con Ucrania al apuntar a los ingresos del petróleo y el gas que representan casi la mitad del presupuesto de Rusia. En la práctica, el límite aún no se ha aplicado, y los Urales, la principal mezcla de crudo de Rusia, se venden a precios inferiores a 60 dólares el barril.

Respuesta al G7

El decreto del Kremlin entra en vigor el 1 de febrero y permanecerá vigente durante cinco meses, mientras que la fecha de la medida similar sobre los productos petrolíferos aún no se ha determinado.

Putin calificó la medida del G7 de” estúpida y prematura ” en diciembre, y señaló que los Urales ya se vendían con descuento frente al Brent, el índice de referencia mundial.

Después de que las naciones occidentales se movieron para reducir sus compras de petróleo y gas ruso después de la invasión de Ucrania a principios de febrero, los Urales comúnmente se han vendido a niveles por debajo del límite. Rusia ha ofrecido generosos descuentos para los principales importadores de su petróleo, India y China.

En la actualidad, Rusia vende casi el 80 por ciento de su crudo a Asia y solo el 17 por ciento a Europa, dos tercios de los cuales se transportan a través del oleoducto Druzhba.

Te puede interesar: Ucrania pide formalmente la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Avatar photo
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario