El pasado lunes, el gobierno de Volodimir Zelensky ha solicitado de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A través de un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev, el país le pide al resto de los estados miembros de la ONU “privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto”. En el marco de una guerra que cumplió ya 306 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, y en la que los combates no cesan ni un solo día pese a las declaraciones rusas de estar preparados para negociar, palabras de las que el gobierno de Kiev desconfía. 

AP

El argumento radica en que Moscú “usurpo” de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras su desintegración en el año 1991, la cual también dejó “sin resolver” cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional. De esta manera, según lo planteado por el gobierno de Kiev, la actual Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, la cual establece como un paso importante el hecho de que primero debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como también por la Asamblea General.

¿Un pedido posible?

Ahora bien, pese al planteo de Ucrania, ¿es posible expulsar a Rusia de dicho órgano? lo concreto es que no existe un procedimiento formal que prevé la exclusión formal de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Y de igual manera, para expulsar a un Estado de la organización resulta necesaria la aprobación por parte de una mayoría de dos tercios en la Asamblea General tras una recomendación emitida por el Consejo de Seguridad, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido. Por lo que varios analistas afirman que la posibilidad de que el pedido de Ucrania no termine por concretarse.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Rusia lanza una nueva advertencia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario