El pasado viernes, un alto diplomático ruso advirtió que las conversaciones sobre las garantías de seguridad para Rusia no podrán tener lugar mientras los instructores y los “mercenarios” de la OTAN permanezcan en Ucrania, haciendo alusión al término que utilizan comúnmente los rusos para referirse a los extranjeros que luchan junto al ejército ucraniano.

Por otra parte, Alexander Darchev, jefe del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia,  afirmó en una entrevista a la agencia oficial de noticias rusa, TAS: “Esto no es posible mientras continúe el suministro de armas a Ucrania. Hasta que finalicen los suministros de armas y la ayuda financiera al régimen del presidente ucraniano Zelenskyy y la retirada de las tropas, mercenarios y entrenadores de la OTAN, las conversaciones serán inmaduras”. 

Advertencia y condiciones

Asimismo, funcionarios rusos resaltaron en los últimos días que se encuentran abiertos a entablar conversaciones con Ucrania, pero sin embargo, también han alegado que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, no está interesado en encontrar una solución pacífica conjunta. Alexander Darchiev añadió que también se necesitarían negociaciones con “el reconocimiento de las realidades definidas sobre el terreno”, refiriéndose al control  territorial que posee Rusia sobre partes del este y sur de Ucrania.

La guerra que comenzó a fines de febrero como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha prolongado durante los últimos 10 meses ya, y ha involucrado a actores de diferentes esferas del escenario internacional. Mientras tanto, por su parte el mandatario ucraniano, Zelensky, visitó por primera vez EE.UU., donde retiró nuevamente ayuda económica y militar para que su país pueda atravesar la situación de guerra y frío en la que se encuentra actualmente, y que se ve agravada por los ataques rusos a la infraestructura energética clave de Ucrania. 

Fuente: Firstpost.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: la tensión aumenta con la visita de Zelensky a Biden

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario