Este miércoles, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky anunció que viajaría a Estados Unidos a reunirse con su homólogo, Joe Biden, “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, además de discutir la cooperación entre ambos países, dar un discurso en el Congreso y llevar a cabo una serie de reuniones bilaterales. Se trata del primer viaje fuera del país de Zelensky desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, ya que Biden anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev. 

Sin embargo, en medio de este anuncio, la guerra en Ucrania continúa siendo foco de tensiones latentes para ambos bandos. Hoy mismo se activaron las sirenas antiaéreas en todo Ucrania por alerta de posibles ataques aéreos rusos, motivo por el cual las autoridades locales instaron al público a buscar refugio seguro hasta que se dé el visto bueno.

CNN

Además, en este contexto Putin anunció que no habrá límite financiero para las Fuerzas Armadas y prometió darles “todo lo que pidan” para apoyar su ofensiva en Ucrania. Las declaraciones surgieron en un discurso ante los jefes de la cartera de defensa en Moscú, y añadió que el misil hipersónico Sarmat de Rusia, llamado ‘Satanás II’, estaría listo para su despliegue pronto.

Mientras tanto, Rusia también lanzó una advertencia a Estados Unidos en medio de la visita de Zelensky, afirmando que el envío de armas estadounidenses a Kiev “agravará la guerra”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas que “el suministro de armas continúa, la variedad de armas suministradas se está expandiendo. Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto y, de hecho, no es un buen augurio para Ucrania”. Cabe recordar que Estados Unidos ha sido el principal apoyo de Ucrania en materia económica y militar, con una amplia gama de envío de armas al país en su lucha contra Rusia. 

Detalle de las armas y capacidades militares enviadas por Estados Unidos a Ucrania. Fuente: AlJazeera

Te puede interesar: Estados Unidos advierte sobre el crecimiento de la alianza de defensa entre Rusia e Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría saber porque Medio llegan a Ucrania este material de guerra, o sea vehículos pesado, será por vía área quizás porque, la vía marítima está bloqueada por la armada rusa o, es que Rusia ve por donde entran y se hacen los locos, otra cosa es el afán de mostrar a Rusia como la perdedora y que sus tácticas de guerra han fracasado cuando tienen el botín que interesaba, que es el Donbas y más de la mitad de sus costas y, que no van a devolver. La opinión pública es poco verás en la información que publican, poco interesa lo que opinamos los demás…

Dejá tu comentario