El pasado viernes 9 de diciembre, la administración del presidente Joe Biden emitió la advertencia, a partir de una serie de informes que poseen en su poder, de que Rusia e Irán se encuentran fortaleciendo sus lazos militares en lo que llamo una “asociación de defensa de pleno derecho”, afirmando que la relación entre ambos representa una amenaza real y latente tanto para Ucrania como para los países vecinos geográficos de Irán. Y se espera que el apoyo iraní al ejército Ruso crezca en los próximos meses. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán, en julio de 2022.
Fuente: BBC News.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, añadió que Estados Unidos está “preocupado de que Rusia tenga la intención de proporcionar a Irán componentes militares avanzados”. Asimismo, también afirmó que “Rusia busca colaborar con Irán en áreas como el desarrollo y el comercio de armas”, y continuó, “como parte de esta colaboración, nos preocupa que Rusia tenga la intención de proporcionar a Irán componentes militares avanzados”.

Por otra parte, funcionarios británicos confirmaron las declaraciones emitidas por la administración Biden el pasado viernes. En línea a esto, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, sostuvo que “Irán es ahora uno de los principales patrocinadores militares de Rusia”, calificando a los “acuerdos sórdidos” entre los países como una amenaza creciente para la seguridad global, que deben tener una atención especial debido a las posibles repercusiones.

Barbara Woodward, embajadora de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, realizó el pedido formal de llevar adelante una investigación al respecto, y de igual manera afirmó que Irán procedió a la violación del derecho internacional al suministrar cientos de drones a Rusia, que luego fueron utilizados para perpetrar una serie de ataques contra Ucrania, situación que también llevo a que Vladimir Putin se encuentre actualmente en la búsqueda de cientos de armas balísticas iraníes. Remarcó que “a cambio, Rusia ofrece a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes”, lo que resultaría conveniente para Irán debido al escenario de aislamiento y sanciones internacionales en el que se encuentra desde hace décadas por parte de occidente. 

Fuente: The New York Times.

Te puede interesar: El gobierno de Uruguay niega el acceso a un buque de guerra iraní

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario