Recientemente, diferentes medios dieron a conocer de manera pública que el gobierno uruguayo de Lacalle Pou decidió negar el acceso a las aguas nacionales del país a un buque de guerra proveniente de la República Islámica de Irán, el cual pretendía arribar a Montevideo en los próximos meses en el marco de una gira que llevará a cabo en toda la región. 

El navío iraní tenía estimado en sus planes llegar al puerto capitalino el próximo 23 de febrero procedente de Chile. Frente a esto, y a los efectos, solicitó formalmente la autorización correspondiente a las autoridades uruguayas, quienes una vez analizado el tema, procedieron a transmitir desde el Parlamento que la conclusión a la que arribaron fue que “no están dadas las condiciones” para otorgarle el permiso al buque. 

ap

Según transmitió el pasado miércoles el Ministro de Defensa uruguayo, Javier Garcia, la razón principal de la decisión negativa gira en torno a Argentina, ya que el país vecino viene pidiendo desde hace años la captura internacional del vicepresidente irani, Mohsen Rezai, indicado como uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que tuvo lugar en julio de 1994, y dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. 

Es por ello que, para el ministro García, sería “incomprensible y no compartible” autorizar el ingreso de ese buque de guerra en este contexto particular. Por otra parte, agregó que la negativa obedece también a un rechazo simbólico por parte del gobierno uruguayo a la escalada de violencia institucional que Irán viene ejerciendo desde hace semanas en el marco de las protestas de gran parte de la sociedad iraní en busca de mayores derechos, particularmente para las mujeres.  

Te puede interesar: Irán es acusado de atacar con drones un barco con dueño israelí en las costas de Omán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Ahh para apoyarnos con el pedido de captura de los responsables de los atentados contra la comunidad judia, ahi si. Pero cuando les pedimos que no permitan que buques de guerra, aviones de transporte militar y personal que va destinado a la base de ocupacion de las Islas Malvinas hagan paradas logisticas en territorio uruguayo ahi hacen oidos sordos. A que estan jugando?

Dejá tu comentario