Los principales productores de petróleo llegaron el domingo a un acuerdo para aumentar la producción, una medida que podría ayudar a aliviar la presión sobre los precios de la gasolina y la inflación, a medida que las economías de todo el mundo se recuperan tras los bloqueos pandémicos.

El pacto de la OPEP Plus, como se conoce al grupo, tiene como objetivo comenzar a bombear más petróleo a partir del próximo mes. Resuelve una disputa entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí que había bloqueado un acuerdo a principios de este mes y provocó un repunte de los precios del petróleo, alcanzando brevemente máximos de seis años el 6 de julio.

En virtud del acuerdo anunciado el domingo, la OPEP Plus, un grupo de 23 países liderado por Arabia Saudí y que incluye a Rusia, aumentará la producción cada mes en 400.000 barriles diarios, a partir de agosto. Esto añadirá alrededor de un 2% a la oferta mundial para finales de año. El grupo representa aproximadamente el 40% del crudo mundial.

En su comunicado de prensa, la OPEP Plus se refirió al “continuo fortalecimiento de los fundamentos del mercado, con una demanda de petróleo que muestra claros signos de mejora continua”. Se trata de un aparente cambio de tono respecto al enfoque ultra-cauteloso adoptado anteriormente por el presidente del grupo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudí del petróleo.

A medida que la economía mundial se reabre rápidamente y los proveedores se esfuerzan por seguir el ritmo de la demanda, las materias primas, incluido el petróleo, han subido de precio. La OPEP Plus, por su parte, ha estado reteniendo en los mercados millones de barriles diarios de producción potencial de petróleo.

La evolución de los precios es objeto de un intenso debate. Algunos analistas afirman que, incluso con más petróleo de la OPEP Plus, es probable que los mercados sigan estando ajustados en los próximos meses. El crudo Brent, la referencia internacional, cerró el viernes a poco más de 73 dólares el barril. Goldman Sachs prevé que podría alcanzar los 80 dólares por barril este verano, y otros pronósticos dicen que llegar a la marca de los 100 dólares en los próximos años es una clara posibilidad.

Otros analistas afirman que hay mucha oferta potencial que podría liberarse para frenar cualquier subida de precios. “Hay una gran cantidad de capacidad sobrante en los países de la OPEP Plus”, dijo Michael Lynch, miembro distinguido de la Energy Policy Research Foundation en Washington. Lynch afirma que los recientes máximos de los precios del petróleo pueden convertirse en un pico durante algún tiempo.

Otra cuestión es si la OPEP Plus podrá mantenerse unida a pesar de los grandes cambios que se están produciendo en los mercados energéticos. Los saudíes cedieron esencialmente ante los Emiratos, permitiendo a su vecino del Golfo Pérsico el aumento de su cuota de producción que buscaba, aunque no hasta después del próximo mes de abril. Otros países, como Kuwait, Irak, Arabia Saudí y Rusia, también recibirán aumentos en las líneas de base a partir de las cuales se calculan sus límites de producción, según la declaración de la OPEP.

El grupo cedió a la petición saudí de ampliar el acuerdo global de producción hasta finales de 2022.

El acuerdo puso fin a un enfrentamiento entre Arabia Saudí y los Emiratos, que han invertido mucho en la expansión de la producción de petróleo y se han resentido de los límites de producción del grupo.

“Estamos aquí para quedarnos”, dijo el príncipe Abdulaziz, ministro de Petróleo saudí, en una conferencia de prensa tras la reunión. “Lo que nos une va mucho más allá de lo que se imaginan”.

Lo importante de este acuerdo no son las cifras de producción -que pueden modificarse mediante revisiones mensuales-, sino que la organización haya sido capaz de alcanzar un consenso en circunstancias difíciles, dijo Bhushan Bahree, director ejecutivo de la firma de investigación IHS Markit.

“Lo importante es que se enfrentaron a un problema y lo superaron”, dijo Bahree.

Te puede interesar: Las diferencias dentro de la OPEP ahondan la volatilidad de los precios del petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario