Este domingo, Arabia Saudí junto a otros productores de petróleo de la OPEP anunciaron recortes por un valor de 1,15 millones de barriles por día en su producción hasta el año 2024. Este movimiento, que tomó por sorpresa al mundo y se suma al gran recorte ya realizado en noviembre del 2022, tiene por objetivo apoyar la estabilidad del mercado frente al riesgo de inflación en la crisis económica que atraviesa el mundo.   

En este sentido, los recortes comenzarán a partir del mes de mayo, y el principal productor petrolero de la OPEP, Arabia Saudita, anticipó que recortará la producción en 500.000 bpd, mientras que Irak reducirá su bombeo en 211.000 bpd. Por su parte, los Emiratos Árabe Unidos afirmaron que reducirán su producción en 144.000 bpd, mientras que Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd, Omán un menor bombeo de 40.000 bpd y Argelia lo haría en 48.000 bpd.

Asimismo, Kazajistán también anunció que reducirá su producción en 78.000 bpd, a este movimiento se suma Rusia, quien extendería un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta finales de 2023. En tanto, Moscú ya confirmó estos recortes unilaterales el pasado mes de febrero tras la introducción de topes de precios por parte de Occidente. 

Getty Images

Frente a ello, especialistas afirman que este recorte significó una traba importante para el Gobierno estadounidense, que se pronunció y aseguró que dicha medida es “desacertada”. Esta decisión generó un disgusto en Washington ya que la escasez de oferta genera un alza en los precios, beneficiando de forma directa a Rusia y su financiamiento de la guerra que se desarrolla en Ucrania mientras que perjudica la economía doméstica de Estados Unidos. 

En línea a esto, Estados Unidos apoya en cambio, unos precios a la baja para acelerar el crecimiento económico en un escenario global que se encuentra atravesado por una de los peores crisis en la historia, al tiempo que busca evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para la guerra y logre sortear las sanciones impuestas por Occidente.

Fuente: Bloomberg

Te puede interesar: La última jugada de Biden para bajar el precio del petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario