Bolivia busca establecer alianzas con Argentina y Chile para influir en el precio global del litio y crear una “OPEP del litio”.

Estos tres países poseen las mayores reservas de litio en el mundo: Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas, Argentina con 19 millones de toneladas y Chile con 9 millones de toneladas.

Bolivia ha establecido acuerdos con Y-TEC de Argentina y su propia empresa estatal YLB para intercambiar conocimientos en la fabricación de baterías.

Aunque no existen acuerdos formales con Chile en la actualidad, Bolivia espera colaborar en el futuro para tener un impacto conjunto en los precios internacionales del litio.

En mayo, los gobernadores del Noroeste Argentino habían rechazado la creación de una “OPEP del litio”.

Además, Bolivia ha firmado acuerdos de inversión con empresas rusas y chinas para construir plantas de extracción y producción de litio.

Su objetivo es producir 100.000 toneladas de litio para el año 2025 y convertirse en un importante proveedor en el mercado global.

Bolivia también busca avanzar en la industrialización del país mediante la fabricación de cátodos y baterías para vehículos eléctricos.

Se están realizando nuevos estudios para evaluar las reservas de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, lo que podría aumentar significativamente las reservas existentes de Bolivia.

La búsqueda de alianzas, inversiones e industrialización por parte de Bolivia tiene como objetivo maximizar el potencial de sus reservas de litio y satisfacer la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos.

Te puede interesar: Grupo minero Eramet en conversaciones con automotrices europeas para financiar proyectos de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario