El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el martes que Argentina ha llegado a un acuerdo con el Club de París de países acreedores para evitar el impago de un préstamo en julio y desbloquear un alivio temporal de unos 2.000 millones de dólares.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París” para evitar el impago el 31 de julio, fecha en la que debía expirar un período de gracia para el pago de un último tramo de deuda de unos 2.400 millones de dólares, dijo Guzmán a la prensa en la capital. “Este nuevo horizonte temporal nos da más seguridad”.

En lugar de 2.400 millones de dólares, Argentina devolverá 430 millones de dólares a corto plazo en varios pagos, y el resto más adelante, dijo el ministro. El monto adeudado fue el último pago de la deuda renegociada con el Club de París en 2014.

“Pagar esa cantidad habría sido un golpe para las reservas internacionales, habría generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica. Por otro lado, un impago, una situación de default, también habría sido un golpe para la economía”, dijo el ministro.

Guzmán señaló que las nuevas fechas de pago aún no están del todo definidas, aunque es probable que el primer pago tenga lugar el 31 de julio, y el segundo en 2022.

“Argentina tendrá hasta el 31 de marzo de 2022 para aspirar a una reestructuración más permanente con el Club de París y continuará sus esfuerzos para llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional”, dijo el ministro.

Argentina continuará las negociaciones para el reembolso de unos 45.000 millones de dólares que debe al Fondo Monetario Internacional. Las conversaciones en persona con los representantes del FMI continuarán al margen de la cumbre del G20 que se celebrará en julio en Italia, dijo Guzmán.

Los avances del Club de París significan que Argentina se ha comprometido a llegar a un acuerdo con el FMI antes de finales de marzo de 2022, al igual que ha acordado tratar a todos los demás acreedores externos de manera comparable, dijo esta semana el secretario general del Club de París, Schwan Badirou-Gafari, en respuesta a una consulta de Bloomberg.

Argentina entró en el período de gracia de 60 días de la deuda para llegar a un entendimiento con el grupo informal de acreedores después de solicitar más tiempo para elaborar un acuerdo. Guzmán dijo el martes, sin embargo, que el plazo de marzo de 2022 con el Club de París no tendrá ningún impacto en el calendario de las negociaciones con el FMI.

“Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”, dijo Guzmán, quien insistió en que el FMI comparte parte de la responsabilidad por el endeudamiento de Argentina.

El presidente Alberto Fernández visitó en mayo varios países europeos para recabar apoyos para retrasar el pago de su deuda con el Club de París y el FMI. En marzo, dijo que la deuda en su forma actual era “impagable”.

Argentina está en recesión desde 2018, una situación agravada por la epidemia de coronavirus. En 2020, el PIB se redujo casi un 10 por ciento y la pobreza afecta ahora a cerca del 42 por ciento de la población.

El año pasado, el país reestructuró unos 66.000 millones de dólares de deuda con bonistas privados.

Te puede interesar: El Congreso de Estados Unidos pide al FMI que suspenda los pagos de la deuda a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario