En el día de hoy, jueves 24 de junio, el canciller argentino Felipe Solá se presentó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a través de una moción chilena para negociar, por vía pacífica y diplomática, la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas con el Reino Unido.

El canciller llegó a Nueva York hace dos días, acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Daniel Filmus, y el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chávez. Mantuvo encuentros con algunas autoridades anteriormente, como la llevada a cabo con el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.

La importancia asignada a la Resolución 2065

En su ponencia, el canciller comenzó destacando la importancia de la Resolución 2065 de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas, destacando la constante voluntad de la Argentina de atender los intereses de los isleños. A su vez, hizo especial mención a que este año se cumplen 50 años del acuerdo con Londres para alentar la conexión de las Islas con el continente y acceder a diversos servicios, como el sistema público de salud o la educación. Resaltó que, gracias a este acuerdo del año 1971, se establecieron los servicios aéreos y marítimos regulares, conversaciones postales, telegráficas y telefónicas, además de rendir asistencia a los habitantes en materia de salud, agricultura y tecnología.

Pero la intención de Solá fue resaltar el hecho de que, luego de este acuerdo y hasta el día de hoy, Reino Unido “se negó permanentemente a retomar el diálogo”, mencionando que “no existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener manifiestamente ilegitima la situación colonial para que no retome ya mismo el dialogo bilateral por la cuestión Malvinas”. A su vez, destacó que el gobierno argentino mantiene permanentemente “la misma voluntad de continuar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido” pero que, sin embargo, desde hace cuatro décadas se rehúsa a reanudarlas.

En palabras de Solá, el Reino Unido desconoce lo establecido por la AG “amparándose en el supuesto derecho a la libre determinación de los habitantes de las Islas Malvinas”, derecho que no tiene sustento en el derecho internacional y que “no es más que una excusa para preservar la presencial colonial en el Atlántico Sur”.

“Como todos sabemos, el derecho a la libre determinación no es aplicable a las Islas Malvinas”, porque la composición de la población de las Islas es “resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio, expulsar a las autoridades y a los habitantes argentinos, implementó medidas para impedir su regreso, e implantar súbitos británicos con el propósito de definir una composición de las Islas a la medida de sus intereses coloniales”, declaró. En base a esto, es menester destacar que la Resolución 2065 menciona que se deben tener en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas, pero que “ni esta ni ninguna de las resoluciones posteriores sobre la cuestión Malvinas han hecho mención del principio de libre determinación de los pueblos”, expresó el canciller.

Coordinación y cooperación entre Argentina y el Reino Unido

Entre otras cuestiones, Solá también destacó que la Argentina se mostró siempre dispuesta a negociar con el Reino Unido en pos de que los intereses de los habitantes sean debidamente resguardados. Puntualizó en que el acuerdo de 1971 es un claro ejemplo de esta actitud que se mantuvo permanentemente, y que “con este mismo espíritu el gobierno argentino ha gestionado y permitido vuelos desde las Islas hacia otros países del continente y ha propuesto al Reino Unido el restablecimiento de un vuelo regular semanal desde la argentina continental a las islas Malvinas, y continúa aguardando una respuesta al respecto”.

Hizo mención también a que, de la misma forma, estos esfuerzos también ocurrieron el año pasado frente a la situación de pandemia por Covid-19. Solá resaltó que la Argentina ofreció su disposición a colaborar con los habitantes ofreciendo alimentos, suministros médicos o pruebas de Covid-19, entre otros.

En otros ámbitos, el canciller buscó recalcar otras dos cuestiones en torno a la persistencia del Reino Unido en continuar realizando actividades contrarias a las diversas resoluciones de la Asamblea General. En primer lugar, destacó acciones como la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en las Islas, las cuales son ilegales y que Argentina ha denunciado reiteradamente. En torno a esto, mencionó que este año el Reino Unido decidió extender las licencias unilaterales de pesca en las aguas circundantes a Malvinas, lo que “torna imposible mantener un esquema de cooperación en materia de conservación de recursos pesqueros”. En segundo lugar, mencionó la “injustificada y desproporcionada presencia militar” del Reino Unido en las Islas, donde se realizan constantes maniobras y ejercicios militares. En base a ambas acciones, destacó que son cuestiones que el gobierno de Argentina continuará rechazando.

Conferencia de prensa

Aproximadamente a las 14:45 horas, junto a Daniel Filmus, Felipe Solá realizó una conferencia de prensa en la que resaltó ciertos puntos de su exposición en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en su mayoría mencionados anteriormente. Durante el intercambio entre los periodistas presentes y los funcionarios, el canciller hizo referencia a lo expresado por el presidente Alberto Fernández en otra ocasión, expresando en resumidas cuentas lo que su ponencia en el día de hoy buscó demostrar: “no hay espacios para el colonialismo en el siglo XXI”.

Te puede interesar: Argentina llega a un acuerdo con el Club de París para la condonación de la deuda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Es imperativo que Argentina como país Independiente tenga a su disposición suficientes fondos para tener las armas más modernas para su Defensa. El problema está en que sus Presidentes y miembros del Congreso Nacional no abordan en sus responsabilidades y por ello no existe un Poder de Persuasión hacia el Reino Unido. Además en el conflicto con el Reino Unido en el 82’, este estaba dispuesto a usar armas nucleares en detrimento de la población o bases Argentinas ( según deseos se la Ministra Tatcher).
    Argentina, debido a tal peligro que significa El Reino Unido por Derecho de Defensa y Auto Determinación debe de Desarrollar y tener Armas Nucleares a su dispocision ( y como poder de Persuacion también) lo antes posible.

    • La lógica de su argumento es correcta, el problema es que hacer eso abiertamente es seguir el camino de Iran, osea sanciones de distintos tipos para Argentina por no seguir el juego de la Onu que dice quien puede tener y quien no.. Lo más inteligente es ser como Israel en ese aspecto.

Dejá tu comentario