El 24 de junio, Geng Shuang, representante permanente adjunto de China en la Organización de Naciones Unidas, pronunció un discurso sobre la cuestión de las Islas Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su alocución, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe sus esfuerzos por erradicar el colonialismo y expuso la posición de China en relación con la soberanía de las Islas Malvinas.

“La situación de las Islas Malvinas es esencialmente una cuestión del legado histórico del colonialismo. El colonialismo ha traído al mundo un profundo desastre y ha dejado páginas ignominiosas en la historia de la humanidad. Hoy, en pleno siglo XXI, los días en que los colonialistas occidentales hacían lo que se les antojaba han desaparecido. 

Sin embargo, en las relaciones internacionales, el pensamiento colonialista y la política de poder, así como las prácticas de intimidación heredadas de aquellos tiempos siguen manifestándose de diversas maneras y continúan afectando gravemente el buen estado del orden internacional y socavando seriamente la soberanía, la seguridad, los intereses de desarrollo y la estabilidad política, económica y social de los países afectados. La comunidad internacional debe mantener un alto grado de vigilancia a este respecto”, indicó Geng Shuang. 

“Este año es el primero del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2021-2030). La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias para defender la igualdad y la justicia, garantizar el verdadero fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, y seguir promoviendo el proceso de descolonización de los 17 territorios no autónomos de las Naciones Unidas, incluidas las Islas Malvinas. 

Los países administradores, como el Reino Unido, deben cumplir efectivamente sus obligaciones internacionales y salvaguardar los derechos legítimos de los pueblos de los territorios no autónomos de acuerdo con los requisitos y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, subrayó Geng Shuang. 

“La posición de China sobre la cuestión de las Islas Malvinas es consistente. China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. China siempre aboga por resolver las disputas territoriales entre países mediante negociaciones pacíficas, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

Esperan que el Reino Unido responda positivamente a la petición de Argentina, inicie el diálogo de las negociaciones lo antes posible y encuentre una solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, acotó Geng Shuang. 

Te puede interesar: El canciller Felipe Solá se presentó ante Naciones Unidas para tratar la cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Es natural que los Chinos se posicionen contra los británicos, pues estos durante el colonialismo ingles sufrieron mucho, Prácticamente destruyeron China durante la guerra del opio. Asique a no descuidarse, si fuera por los ingleses nos cortarían en pedazos la Argentina y seriamos como 5 paises diferentes, mientras mas débiles y sin apoyos quedemos mas les conviene a ellos.

  2. China apoya a la Argentina, a cambio de qué? Justo la pesca ilegal de los chinos se da en ésa área, somos un botín de guerra. Cada día nos acercamos más a Corea o Vietnam.

Dejá tu comentario