Posterior a la jornada electoral del domingo que determinó como ganador a Ortega en Nicaragua, Roberto Zuniga, Secretario Adjunto Principal del Departamento de Estado estadounidense para la región, dijo que los comicios fueron una “farsa”. 

Calificó de “dictadura dinástica” al régimen, dijo que analizan sanciones a funcionarios e instó a los países de América Latina adoptar una posición en conjunto pidiendo explicaciones a los Estados, como Argentina que se abstiene de condenar el régimen de Ortega. 

“Estos comicios no tienen credibilidad como un ejercicio democrático. No se puede decir que las personas supuestamente elegidas bajo ese proceso pueden ser consideradas como los líderes elegidos por los nicaragüenses. No se puede negar que es una dictadura basada en el personalismo y en el poder familiar. Nadie se deja engañar por la farsa electoral”, apunta Zúniga. “Con estos resultados, Nicaragua se ha convertido en un reino completamente autocrático”.

El presidente Joe Biden calificó de “pantomima” los comicios, como también la UE y la mayoría de los países de la región y la comunidad internacional. Mientras que la posición oficial del Estado Nacional siguió el hilo de la abstención con respecto a la condena del accionar del poder político en el país centroamericano. 

Argentina no condenó los comicios y ratificó el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países, una postura que compartió con Bolivia y Venezuela, entre otros. 

Consultado sobre la posición particular de esos países, Zuniga señaló que “lo importante es preguntar a esos gobiernos una explicación de ese voto, creo que quedó muy claro por parte de muchas declaraciones a través de toda la región que condenaron las elecciones del 7 y subrayaron que carecen de legitimidad o credibilidad”.

En respuesta a las palabras del secretario, la Cancillería Nacional en una serie de tweets aclaró que “mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”. 

El ministerio nacional expresó que “En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática.”  

Te puede interesar: Nicaragua: Ortega consigue la reelección en medio de unas elecciones marcadas por la censura, las detenciones y la opresión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. El gobierno de Argentina no puede dar explicaciones ni a su propio pueblo, menos explicaciones puede dar internacionalmente a lo que sucede en Nicaragua, o Venezuela, con respecto a los DDHH, ni siquiera en Formosa.

  2. Se imaginan si el resto del mundo les pidiera explicaciones a ellos por la violación de DDHH de las minorías afroamericanas dentro de EEUU y la situación de los campos de concentración que tienen en Guantanamo y otros lugares del mundo?, de por que son el único país en votar en contra del levantamiento del embargo criminal contra el pueblo de Cuba, o si les pidieran explicaciones sobre por que demoraron meses en dar un resultado electoral, o el rol de EEUU en apoyo a las dictaduras militares de latinoamerica y la violación de los DDHH en nuestra región por orden de ellos? o por que les venden armas de todo tipo a la dictadura teocratica y genocida de Arabia Saudita? En fin seguramente se podrán decir muchas cosas de la situación en Nicaragua pero EEUU no es precisamente un referente de moralidad, ética, respeto al derecho internacional y transparencia…

Dejá tu comentario