En el día de hoy se cumplía el plazo del pago en la deuda de USD 2.400 millones con el Club de París, por lo que comienza un periodo de 60 días para que el gobierno del presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán negocien con la entidad para la refinanciación posterior a la gira europea del mes pasado. 

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que la administración argentina no realizará el pago y utilizará el período ventana para continuar con las negociaciones con el Club de París. Las expectativas son “positivas” debido a que consideran que el diálogo “está encaminado”.

“Se ingresa en el período extra de dos meses y, mientras tanto, se sigue con el diálogo”, detallaron desde la cartera económica. 

Se toma noción que la estrategia nacional con respecto a la deuda externa del país es primero resolver la cuestión con el Fondo Monetario Internacional, y por el efecto “arrastre” llegar a un entendimiento con el Club de París para un nuevo cronograma de pagos. 

En ese sentido, se utilizarán estos 60 días para negociar con el FMI y teniendo en cuenta el respaldo adquirido por los Estados europeos ante la renegociación con el Fondo. 

Guzmán indicó que para asegurar que el nuevo programa con el FMI tenga amplio apoyo social, el Gobierno puso en marcha un proceso de “búsqueda de consensos políticos y sociales frente a las políticas clave”, con medidas que apuntan a la recuperación de la economía; a la atención a la población vulnerable pero con “prudencia fiscal”; y a la reducción de la inflación.

Te puede interesar: El Congreso de Estados Unidos pide al FMI que suspenda los pagos de la deuda a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario