Un grupo de setenta legisladores demócratas presentó ayer en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de resolución para exigirle al organismo crediticio que suspenda el pago de los servicios de deuda de Argentina. 

La iniciativa del legislador demócrata Jesús García, cuyo título corto del proyecto es “Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19”. Apunta a que la Casa Blanca se sume al reclamo para que el FMI “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación”, mientras la emergencia sanitaria siga.

La iniciativa propone que el director de los Estados Unidos en el FMI vote a favor de emitir al menos U$D 3.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Con esto buscan que “los gobiernos –entre ellos el argentino– tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19″.

Por otro lado se busca lograr “un espacio fiscal adecuado para que las economías del mundo en respuesta a la pandemia de Covid-19 a través de la suspensión de los pagos de todas las deudas a la institución (FMI, por caso)”, y mediante la “relajación de las metas fiscales” establecidas para los gobiernos que ya tengan una deuda o estén en vías de contraerla.

La respuesta Argentina la esbozó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que agradeció a través de su cuenta de Twitter al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, por el apoyo que le brindó a Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El intercambio de agradecimientos y definiciones a través de Twitter sobre la negociación en marcha con el FMI apuntó a las declaraciones que Meeks pronunció ayer en el Council of Americas, donde a partir de una pregunta puntual sobre este tema el legislador del Partido Demócrata aseguró que “Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda”.

Se espera que a fin de mes Massa viaje a Nueva York y almuerce con el legislador estadounidense para afianzar el vínculo.

Te puede interesar: El ministro de economía Guzmán se reunió con el Papa para hablar de la deuda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me alegro que parte del Congreso Norteamericano esté tratando de ayudar a la Argentina.
    Los Miembros del Partido Demócrata son gente muy humana ( aunque no son perfectos).
    Hace 51 años que vivo en EEUU y creo conocer bastante a la gente de este país. Espero que el Congreso y la Administración del Presidente Fernández sepan utilizar cualquier ayuda recibida.

Dejá tu comentario