Del lunes al viernes de esta semana, Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina, llevó adelante su gira presidencial por Europa. Con el objetivo de mantener conversaciones con sus pares europeos, específicamente de Portugal, España, Francia e Italia, el presidente se dirigió el domingo por la noche a la terminal de Ezeiza. Además en su agenda estaban una entrevista con el Papa Francisco y una reunión especial con la titular del Fondo Monetario Internacional.

El mandatario argentino fue acompañado por una comitiva integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras el primer viaje realizado por el Presidente Fernández a Europa, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, la finalidad de esta nueva gira por el exterior es conseguir el apoyo de los líderes internacionales en la actual negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, a quienes les debe pagar 3.800 millones y 2.400 millones de dólares, respectivamente. A esto se debe la presencia del Ministro de Economía, quien buscará erigirse como el principal negociador del país ante el mundo. Como aseguró A. Fernández, el esfuerzo estará dedicado en ratificar los acuerdos con Europa para fortalecer el desarrollo argentino.

A continuación, desarrollaremos las resoluciones alcanzadas en los encuentros que se llevaron a cabo.

Portugal

La gira comenzó en el Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial del Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibió al mandatario argentino. “Amigo, que placer verte otra vez, como presidente”, fueron las palabras del líder local.

En esta primera etapa se obtuvieron resultados solidarios. En busca de apoyo para el refinanciamiento de la deuda con el FMI, Alberto Fernández se reunió en el Palacio de São Bento, Lisboa, con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, quien actualmente detenta la presidencia de turno de la Unión Europa.  

Debido a la actual situación, el presidente argentino manifestó su preocupación ante los severos efectos ocasionados por la pandemia y las posibilidades del país de llegar a un acuerdo con el organismo internacional financiero. En este sentido, las palabras de Fernández fueron “Nosotros queremos alcanzar un acuerdo con el fondo. Lo que siempre pedimos es un acuerdo que no nos condicione el futuro y un acuerdo que no nos condicione el desarrollo de una Argentina que está necesitando desarrollarse para acabar con la desigualdad que hoy existe”. Antonio Costa respondió desde un lugar de entendimiento y sostuvo un contundente apoyo con la Argentina. De este modo, el Primer Ministro portugués fortaleció el entendimiento con Fernández, defendiendo el pedido eliminar los sobrecargos de interés de los programas del FMI, respecto a los cuales Costa planteó que los mismos deben ser suspendidos para así poder cooperar con aquellos países que como la Argentina, vienen enfrentando el pago de su deuda y combatiendo el coronavirus.

El Presidente argentino fue muy cordial expresando sus elogios ante el modelo de negociación que Portugal había tenido ante el FMI, el cual pudo cumplir en tiempo y forma con sus pagos, sin generar una recesión en la economía ni tampoco una disminución en el gasto social. A raíz de tal conversación, Fernández y Costa, por medio de una declaración conjunta,  manifestaron los proyectos a desarrollar en un futuro. En la misma resaltaron la necesidad de que el FMI reconsidere el pago de la deuda, “sensibilizándose” por la crisis por el COVID-19. Además se tuvo en cuenta el objetivo de modificar ciertas reglas del sistema financiero que impliquen un mayor y mejor desarrollo de los países, posterior a la pandemia. 

Otro de los temas que fue conversado entre los funcionarios, fue la posibilidad de éxito del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, debido a que Argentina detenta la actual presidencia en el Mercosur, y Costa la presidencia de la Unión Europea. Aunque coincidieron en que los grupos deben trabajar aún más para la consecución del pacto, más relevante es el hecho de que consensuaron también en temas como el cuidado del medio ambiente y la importancia del cambio climático. En este marco, los comités de Portugal y Argentina, declararon profundizar el diálogo entre Europa y América Latina, no solo en temas de cooperación comercial, sino también en el apoyo a la re candidatura de Antonio Gutérres, político portugués, para Secretario General de las Naciones Unidas. 

España

De arribo en España, el Presidente argentino se dirigió al Palacio de la Zarzuela, para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI de Borbón. Más tarde, se trasladó al Palacio de la Moncloa, para  reunirse con su par español, Pedro Sánchez.

En España también se obtuvo un caluroso respaldo. Sánchez coincidió con Fernández en la necesidad de que algunas reglas del FMI deben ser revisadas, en tanto se están imponiendo recargos a los deudores que dificultan aún más el tratamiento del pago en la actual situación de pandemia. Si bien el FMI sostiene que estos recargos son la base para que los países se sientan impulsados a pagar los préstamos lo antes posible, ambos presidentes sostuvieron lo perjudicadas que están resultando las posibilidades económicas financieras de la Argentina.

Una de las noticias más agradables que dio el Presidente español fue el anuncio de un plan de internacionalización que se propone la economía española, por arriba de los 4.5 millones de euros, donde se colocó a Argentina como país prioritario en la región de Latinoamérica. Este plan de inversión alegró a Fernández, quien tiene en cuenta los esfuerzos con los que España se compromete para la reestructuración de la deuda argentina. 

Con respecto a los efectos negativos ocasionados por el COVID-19, Sánchez expresó su asistencia al tema de la liberación de las patentes de la vacuna dentro de la Unión Europea. Frente a la preocupación de Alberto Fernández por la igualdad en el acceso a las vacunas, el político español se solidarizó y sostuvo su deseo de incentivar la transferencia de tecnología entre los países, para cooperar en el incremento de la producción de la vacuna, la cual debe ser para ambos mandatarios, universal y accesible para todos los habitantes del mundo.   

Reunidos en Madrid, los pares ejecutivos resaltaron el alcance que significa la próxima visita de Sánchez junto con una comitiva de empresarios a la Argentina, durante los días 8 y 9 de junio, de donde podría resultar un acuerdo estratégico entre ambos países. En este sentido, el Presidente español expresó “Junto con Portugal, no hay otro país dentro de la Unión Europea que trabaje tanto por un estrechamiento y un fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina”. 

De esta forma, durante los peores momentos de pandemia, los Presidentes acordaron fortalecer las relaciones bilaterales tras las conversaciones en buena sintonía. Cabe destacar que los lazos ya vienen siendo estrechos, debido a que España es el segundo inversor mundial en la Argentina, operando a través más de 300 firmas; y Argentina, además de ser el tercer destino de las exportaciones españolas, reúne a la comunidad española más grande del mundo, conformada aproximadamente por 500.000 personas.

Francia

En la tercera escala de la gira presidencial, Alberto Fernández encabezó el encuentro con los empresarios del Club de París, en la embajada argentina en París. En esta oportunidad, el Presidente solicitó específicamente el refinanciamiento del vencimiento del 31 de mayo de 2400 millones de dólares, para así poder tener más tiempo para realizar el pago. Este logro impactaría además, en las negociaciones con el organismo financiero internacional. 

Más tarde, en la sede la Presidencia de la República francesa, el Palacio del Elíseo, Alberto Fernández fue recibido por su par, Emmanuel Macron. Luego de dos horas reunión, en el Comunicado Conjunto, el mandatario francés se mostró empático antes las preocupaciones de Fernández de reembolsar gran parte de los 45 mil millones de dólares prestados por el FMI al gobierno anterior. En este sentido, Macron sostuvo “Nous souhaitons que l’Argentine parvienne dès que possible à un accord” [Queremos que Argentina llegue a un acuerdo lo antes posible]. Macron declaró además, que Francia está del lado de Argentina en las negociaciones y es por este motivo, que como país, “nous encourageons également l’Argentine a discuter de manière constructive avec les créanciers du Club de Paris” [también alentamos a Argentina a discutir de manera constructiva con los acreedores del Club de París].

De esta manera, el Jefe Ejecutivo argentino, consiguió el tercer apoyo europeo y lo expresó con un cálido agradecimiento “Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de Paris y el FMI, siempre Francia nos acompañó“.

Por otro lado, en la cuestión referida a las vacunas, el líder francés anunció que su gobierno se comprometió a entregarle al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), 500 mil dosis de vacunas para finales de julio. En consecuencia, los países de renta baja se verán beneficiados con esa distribución. Macron reconoció además que se deben profundizar las capacidades de producción diagnóstico, tratamiento y vacunas para que todos los países del sur puedan acceder a ellas. Es allí donde entiende Argentina jugará un papel muy importante. 

Un detalle de esta tercera jornada, fue el gesto de Emmanuel Macron de entregarle a Ferández, el libro “Una vida”, de la dirigente política y sobreviviente del Holocausto, Simone Veil. El presente tenía una dedicatoria especial hacia el jefe de Estado argentino, por haber cumplido su promesa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mensaje decía Para mi amigo Alberto, que cumplió su palabra de otorgar a los argentinos el derecho al aborto, consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones. Un abrazo”. 

Italia

La cuarta jornada del Presidente argentino correspondió a su parada en la Ciudad del Vaticano. En el Palacio Apostólico, residencia oficial de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Alberto Fernández se reunió con quien considera “el líder moral más grande que tiene el mundo”, el Papa Francisco.

Con una extensión de 30 minutos, la audiencia a solas entre el Papa y Fernández, se llevó a cabo en el estudio del Aula Pablo VI. También aquí hubo intercambios de obsequios: Fernández le entregó al Papa productos orgánicos hechos por jóvenes recuperados de adicciones de la villa 31, una medalla sobre las Islas Malvinas y una estola de la Basílica de San José de Flores, barrio en el que creció el ex arzobispo de Buenos Aires. Además lo agasajó con una estatuilla de San José igual a la que hay en la Basílica, lugar en el que  el cura comenzó su camino religioso en el catolicismo; una estampita de Lujan, una colección de la Divina comedia traducida y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo.

Por su parte, el Papa Francisco le entregó un mosaico con la imagen de un hombre y una mujer cultivando y cuidando la tierra, en el cual se lee “Que el fruto de la tierra y del trabajo del hombre se convierta en alimento para la vida eterna”. Luego, la autoridad religiosa se tomó unos minutos para saludar y fotografiarse junto a la comitiva oficial. 

Tras dicho encuentro, Alberto Fernández se dirigió a una reunión breve con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher, donde se conversaron temas de la agenda internacional.

Más tarde, el mandatario argentino fue rumbo el Palacio del Quirinale, una de las tres residencias oficiales del presidente de la República Italiana. Allí se desarrolló el almuerzo con su par, Sergio Mattarella. En esta ocasión, los líderes tuvieron su tiempo para analizar la situación actual de la pandemia por el COVID-19 y cómo se está evolucionando epidemiológicamente. Sin lugar a dudas, remarcaron la necesidad de estrechar sus vínculos bilaterales. 

Luego, en el Palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia y residencia del Presidente del Consejo de Ministros, Fernández fue recibido por Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros. Lo acompañaron en esta reunión, Solá, Guzmán, Beliz y el Embajador de Argentina en Italia, Carlés. 

En este caso, también dieron frutos positivos las conversaciones mantenidas. Italia se posicionó como colaborador de la Argentina en su intento de refinanciar la deuda con el FMI. Draghi coincidió con Fernández en la problemática del interés y la sobretasa, a la cual consideró como “objeto de discusión”. Además, el Premier le aconsejó al mandatario argentino que presente dichos temas en la próxima reunión del G-20, para obtener así una coordinación mundial. 

Tras el cierre de la jornada, Alberto Fernández se reunió con Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial. El economista que había viajado a Roma para asistir a un seminario del Vaticano, solicitó entrevistarse con Fernández y en sus redes sociales, celebró el encuentro. Además, expresó que el gobierno argentino se encuentra trabajando con el Banco Mundial “en un ambicioso programa de inversión de unos u$s2000 millones para 2021, en proyectos de infraestructura, salud, empleo, protección social y ambiente que mejoran la vida de los argentinos”. 

Fondo Monetario Internacional

En la última escala de la gira europea, este viernes se llevó adelante la reunión crucial de este viaje. Reunidos en el Hotel Sofitel, hospedaje del Presidente argentino en Roma, se encontraron de manera especial, Fernández y Kristalina Georgieva, la búlgara titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En aquel lugar, las conversaciones duraron alrededor de una hora y media. Se intercambiaron palabras y se obtuvo como resultado, una reunión constructiva y franca. Para resaltar, las autoridades consensuaron llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” en la renegociación de la deuda, sin que se le exijan mayores esfuerzos al pueblo argentino, el cual está atravesando una situación crítica por la pandemia. Al mismo tiempo, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Para un Alberto Fernández de tipo optimista, el encuentro fue muy productivo ya que tuvo la oportunidad de explicarle a Georgieva la situación del país y los inconvenientes ocasionados por los cargos extras y los plazos a cumplir. Desde su perspectiva, sostuvo que la titular del FMI “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”. A la salida, así también lo confirmó Georgieva, declarando “Our teams will continue working to arrive at a program” [Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa].

El presidente argentino decidió estirar su paso por Europa hasta el sábado, para regresar luego de su participación en el seminario “Soñando un mejor reinicio”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Cabe aclarar que el mandatario no se encontró con Angela Markel, canciller de Alemania, porque ella le solicitó que sus conversaciones se realizarán de forma remota, por lo que las programaron para la semana próxima. 

Finalizada la gira, el gobierno argentino que llegó con el objetivo claro y urgente de obtener el apoyo de sus socios europeos para postergar el vencimiento de la deuda que tiene con el FMI y el Club de París, regresa a su suelo nacional con exitosos resultados. 

El presidente Alberto Fernández pudo manifestar la situación que actualmente atraviesa a la Argentina, en medio de una pandemia que repercute cada vez más de forma negativa en la escasez de recursos y en el fortalecimiento del sistema sanitario por medio de las vacunas. Los datos sostienen que la crisis económica se agravó aún más con el contexto actual, dando como resultado la caída de casi el 10% del Producto Interno Bruto y un 42% de población afectada por la pobreza. Con este marco, los líderes de Portugal, España, Francia e Italia decidieron solidarizarse y optar por actos de fraternidad con el pueblo argentino, consolidando públicamente su apoyo.   

Te puede interesar: Gira presidencial de Fernández – Día 4: Italia, Vaticano

Micaela Capellino
studiante avanzada de Lic. en Relaciones Internacionales (UNR) - Miembro del Grupo de Estudios sobre China y Argentina (UNR) - Miembro de AIESEC en Rosario.

Dejá tu comentario