La única central nuclear de Irán ha sufrido una parada temporal de emergencia inexplicable, según ha informado la televisión estatal del país.

Un funcionario de la compañía eléctrica estatal Tavanir, Gholamali Rakhshanimehr, dijo en un programa de entrevistas que se emitió el domingo que la parada de la planta de Bushehr comenzó el sábado y que duraría “de tres a cuatro días”. Sin dar más detalles, dijo que podrían producirse cortes de electricidad.

Es la primera vez que Irán informa de una parada de emergencia de la planta de la ciudad portuaria sureña de Bushehr. Entró en funcionamiento en 2011 con ayuda de Rusia. Irán está obligado a enviar las barras de combustible gastadas del reactor a Rusia como medida de no proliferación nuclear.

El informe se produjo mientras altos diplomáticos dijeron que se habían logrado nuevos avances en las conversaciones del domingo entre Irán y las potencias mundiales para tratar de restaurar un acuerdo histórico de 2015 para contener el desarrollo nuclear iraní que fue abandonado por la administración Trump. Dijeron que ahora depende de los gobiernos involucrados en las negociaciones para tomar decisiones políticas.

A primera hora del día, Tavanir emitió un comunicado diciendo que la planta nuclear de Bushehr estaba siendo reparada, sin ofrecer más detalles. Dijo que los trabajos de reparación durarán hasta el viernes.

En marzo, el funcionario nuclear Mahmoud Jafari dijo que la planta podría dejar de funcionar ya que Irán no puede adquirir piezas y equipos para ella de Rusia debido a las sanciones bancarias impuestas por Estados Unidos en 2018.

Bushehr se alimenta de uranio producido en Rusia, no en Irán, y está supervisada por el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. El OIEA reconoció estar al tanto de los informes sobre la planta, pero declinó hacer comentarios.

Mientras tanto, la Unión Europea presidió el domingo la reunión final en Viena de la sexta ronda de conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán.

La reunión fue la primera desde que el jefe del poder judicial de línea dura de Irán obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales del país el pasado viernes. Algunos diplomáticos expresaron su preocupación por que la elección del presidente entrante de Irán, Ebrahim Raisi, pudiera complicar una posible vuelta al acuerdo nuclear.

Te puede interesar: Rusia proporcionará a Irán un satélite avanzado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario