Rusia se está preparando para proporcionar a Irán un satélite avanzado que le permitiría rastrear posibles objetivos militares en todo Oriente Medio, informó ayer el Washington Post.

El plan consistiría en la entrega de un satélite Kanopus-V de fabricación rusa, equipado con una cámara de alta resolución, que podría lanzarse desde Rusia en el plazo de unos meses, según informó el Post.

El informe se publicó días antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnan en Ginebra y mientras Irán y Estados Unidos mantienen conversaciones indirectas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 diseñado para poner frenos al programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones económicas.

El satélite permitiría “la vigilancia continua de instalaciones que van desde las refinerías de petróleo del Golfo Pérsico y las bases militares israelíes hasta los cuarteles iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses”, dijo el periódico, que citó a tres fuentes no identificadas: un funcionario estadounidense actual y otro anterior y un alto funcionario del gobierno de Oriente Medio informado sobre la venta.

Aunque el Kanopus-V se comercializa para uso civil, los líderes del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán han hecho varios viajes a Rusia desde 2018 para ayudar a negociar el acuerdo, dijo el Post.

Los expertos rusos viajaron a Irán esta primavera para ayudar a entrenar a las tripulaciones que operarían el satélite desde una instalación recién construida cerca de Karaj, al oeste de Teherán, agregó.

El satélite contaría con equipos rusos, según el Post, “incluyendo una cámara con una resolución de 1,2 metros, una mejora significativa respecto a las capacidades actuales de Irán, aunque todavía muy lejos de la calidad alcanzada por los satélites espía de Estados Unidos”.

Los Guardias Revolucionarios dijeron en abril de 2020 que habían puesto en órbita con éxito el primer satélite militar del país, lo que provocó que el entonces secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidiera responsabilidades a Teherán por considerar que la acción desafiaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Te puede interesar: Los satélites podrían tener una vida más larga gracias a la nueva tecnología que está probando Northrop Grumman

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esto es un tremendo golpe para Israel. Con este satélite podrá vigilar ciertas cosas de Israel desde el espacio. ¿Derribará Israel a este satélite con algún misil?

Dejá tu comentario