Por Nicolás Carabajal, colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales

Luego de la independencia de India, las situaciones en los países del sudeste asiático quedaron inestables debido a la gran composición étnica establecidas en la región. Las relaciones entre India y Pakistán quedaron complicadas, principalmente por disputas territoriales. 

La guerra de liberación de Bangladesh tiene que ver mucho con estos conflictos entre India y Pakistán. Previa a la independencia de India del mandato británico, había varias reuniones sobre lo que sería la separación de los Estados nuevos teniendo en cuenta las características étnicas, territoriales y culturales de la región. 

El Dominio de Pakistán comprendía dos áreas geográfica y culturalmente separadas al este y al oeste con India en el medio. La zona occidental fue popularmente (y durante un período, también oficialmente) denominada Pakistán Occidental y la zona oriental (actualmente Bangladesh) se denominó inicialmente Bengala Oriental y más tarde, Pakistán Oriental. 

Aunque la población de las dos zonas era casi igual, el poder político se concentró en Pakistán Occidental y se percibió ampliamente que Pakistán Oriental estaba siendo explotado económicamente, lo que generó muchos agravios. La administración de dos territorios discontinuos también se vio como un desafío. 

El 25 de marzo de 1971, después de una elección ganada por un partido político del este paquistaní (la Liga Awami), la misma fue ignorada por el establecimiento gobernante (pakistaní occidental). Debido a ello el creciente descontento político y el nacionalismo cultural en el este de Pakistán se encontraron con una brutal fuerza represiva de la elite gobernante del establecimiento de Pakistán Occidental, en lo que se denominó Operación Reflector. 

La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental liderada por el movimiento Mukti Bahini (luchadores por la libertad). 

El presidente paquistaní, Agha Muhammad Yahya Khan, ordenó a sus militares que restablezcan la autoridad de su gobierno, comenzando la guerra civil. La guerra condujo a un mar de refugiados en las provincias orientales de la India. Enfrentando una creciente crisis humanitaria y económica, India comenzó activamente a ayudar y organizar al ejército de resistencia de Bangladesh conocido como Mukti Bahini. 

El apoyo indio a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerra Indo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán Oriental como la nueva nación de Bangladesh. 

Carabajal, Nicolás Eduardo: Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales Departamento de Historia IRI – UNLP

Te puede interesar: A 45 años de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
La Red Federal se trata de un equipo de 17 personas apasionadas por el ámbito de las relaciones internacionales. El equipo redacta mensualmente efemérides históricas de eventos que fueron significativos para la construcción de nuestra comunidad internacional. El objetivo central de la Red Federal es contribuir a instalar, desarrollar y consolidar el estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales, tanto en el ámbito académico, como en otros espacios en los cuales pueda contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad. La Red Federal es una actividad de extensión enmarcada dentro del Departamento de Historia del Instituto de Relaciones Internacionales.Y es parte del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y también parte del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI)

Dejá tu comentario