En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China debido a la situación en Taiwán, el gigante asiático ha reiterado durante el día de hoy su postura firme sobre la “independencia de Taiwán”, mientras que el Gobierno de Joe Biden se prepara para acelerar la venta de un paquete de armas defensivas y asistencia militar a la isla democrática autónoma. Estas acciones por parte de la principal potencia occidental han sido calificadas por el ejército chino como “movimientos extremadamente equivocados y peligrosos”, y advirtió que está preparado para “aplastar cualquier forma independentista” en pos de defender lo que considera como su legítimo territorio.

Esta amenaza se da en el marco de las declaraciones recientes del portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Tan Kefei, que son coherentes con la postura oficial de China sobre Taiwán, y se produce en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para aprobar la venta de $500 millones en armas a Taiwán y enviar más de 100 militares para evaluar y fortalecer las defensas de la isla. En este sentido, según el coronel Tan, buscar la independencia confiando en Estados Unidos o mediante el poderío militar es un callejón sin salida.

A medida que las tensiones entre China y Estados Unidos continúan en aumento, existe una creciente preocupación sobre la posibilidad de un conflicto abierto que involucre a las tres partes, así como a los aliados de tratados de Estados Unidos en la región – como es el caso de Japón -.  De igual manera, la venta de armas defensivas y asistencia militar por parte de Estados Unidos a Taiwán ha incrementado las preocupaciones globales sobre un posible conflicto en la región.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y en reiteradas oportunidades afirmó estar dispuesta a utilizar la fuerza si es necesario para mantener su control. Con su poderosa y avanzada armada, que incluye aviones de combate modernos y un gran arsenal de misiles balísticos, China ha intensificado las amenazas enviando tanto aviones como buques de guerra a las aguas y el espacio aéreo cercanos a Taiwán. Además, ha llevado a cabo ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán, considerados como un ensayo para una posible invasión o bloqueo con implicancias significativas para la seguridad no solo regional sino también global.

Sin embargo, a pesar de los intentos de China de hostigar al ejército taiwanés y de intimidar a los políticos y votantes de la isla, la mayoría de los taiwaneses se mantienen firmes con su postura a favor de mantener su estado independiente de facto. Asimismo, diferentes políticos y figuras públicas de Europa y Estados Unidos han mostrado su apoyo a Taiwán, que se plasmaron en visitas frecuentes a Taipei, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales con la isla debido a la presión de Beijing.

Te puede interesar: Los aliados de Estados Unidos podrían ser clave de desatarse una guerra con China por Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario