El miércoles, Ucrania anunció la creación de un batallón compuesto por rusos que desean combatir en favor de Ucrania en un comunicado emitido por Andriy Yusov, el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (HUR), según lo reportado por el Correo de Kiev.

Yusov hacía referencia a un artículo reciente de Bloomberg que informaba que estos soldados, en su mayoría de origen étnico ruso, habían llegado a Ucrania a través de terceros países para unirse al batallón.

Según Yusov, Ucrania planea expandir unidades similares formadas por personas de la Federación Rusa que desean defender a Ucrania y, al mismo tiempo, proteger a sus pueblos y sus lugares de origen de la opresión rusa.

El Batallón Siberiano, señaló Yusov, ha sido cuidadosamente seleccionado y examinado, y se les ha proporcionado identificadores para proteger su anonimato. Aclaró que el batallón no recluta a soldados rusos capturados, según el Kyiv Post.

Bloomberg informó que se espera que estos soldados sean enviados pronto al frente, aunque no se especificó la ubicación exacta de su despliegue.

Se ha observado que las minorías étnicas en Rusia, como los yakutos y buriatos de Siberia oriental, enfrentan un trato desigual en Rusia y han experimentado pérdidas significativas en combate. Además, algunos activistas de estos grupos ven la victoria de Ucrania como una oportunidad para buscar la independencia de Rusia.

Las conversaciones sobre la formación de este batallón comenzaron en abril de este año, cuando un ex oficial de inteligencia ruso de origen yakuto, Vladislav Ammosov, manifestó su disposición para crear un batallón con el propósito de desestabilizar las actividades rusas. Ammosov, quien sirvió en el GRU (el ala de inteligencia militar del ejército ruso) durante 15 años antes de trasladarse a Europa, expresó su voluntad de operar en territorio ruso como parte de un grupo de sabotaje y reconocimiento con el objetivo de enfrentar a los adversarios que apoyan al gobierno de Putin, según una traducción del The New Voice of Ukraine.

El batallón de Ammosov también se llama Batallón Siberiano, aunque no está claro si está relacionado con el batallón mencionado previamente, ni cuál es la naturaleza de la participación de Ammosov en dicho grupo. Además, no se proporcionaron detalles sobre la ubicación exacta donde el batallón luchará.

Te puede interesar: Rusia, Ucrania y el dilema del invierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario