En un comunicado emitido por Cancillería Argentina, se destaca la firme postura del país respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos adyacentes. Este pronunciamiento conmemora los 191 años de la ocupación ilegal llevada a cabo por el Reino Unido el 3 de enero de 1833.

Según el comunicado, desde los primeros momentos de su existencia como nación independiente, Argentina ejerció sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, basándose en su condición de heredera de las posesiones de España en América del Sur. La ocupación británica, considerada un acto de fuerza en tiempos de paz y contrario al derecho internacional, nunca fue consentida por el Gobierno argentino, que presentó protestas inmediatas.

En la actualidad, la Constitución Nacional argentina ratifica el compromiso de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre estos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido la cuestión de las Islas Malvinas como una disputa de soberanía especial y ha instado a Argentina y al Reino Unido a resolverla mediante negociaciones bilaterales.

Diversos foros internacionales y regionales, como la OEA, el MERCOSUR y la CELAC, han respaldado los derechos soberanos de Argentina y han abogado por la reanudación de las negociaciones bilaterales. El Gobierno argentino manifiesta su disposición a retomar dichas negociaciones de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El comunicado destaca la voluntad diplomática del Gobierno argentino para mantener una relación madura con el Reino Unido, fomentando un diálogo sustantivo y constructivo en todos los temas de interés común. Argentina reitera su interés en la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas para facilitar la reanudación de las negociaciones y encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

En este día, que recuerda la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, “el Gobierno y el pueblo argentino reafirman sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y sus territorios circundantes”, concluye el comunicado.

Te puede interesar: Segunda visita de un funcionario británico a las Islas Malvinas enciende tensiones con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Y en ese marco, cómo se inscribe el derecho a la autodeterminación de los isleños, que sostuviera la hoy canciller antes de asumir?

Dejá tu comentario