Y ni siquiera saben si funcionó.

Para la mayoría de las personas, la creatividad asociada con los memes es espontánea, catártica; por lo general, se burla o satiriza la cultura política y popular.

Cuando los oficiales militares estadounidenses en el Pentágono probaron suerte con un meme, les tomó 22 días.

Sin desanimarse por los días de ida y vuelta entre diferentes departamentos e intercambios con los diseñadores gráficos, el Departamento de Defensa de EE. UU. finalmente publicó un meme que pensaron que sería divertido, llamativo y a tiempo para Halloween. 

En un correo electrónico del “extraordinario equipo gráfico”, el concepto de meme se presenta con el tipo de detalle insoportable que solo un departamento gubernamental que intenta ser divertido puede hacerlo.

“Concepto gráfico: oso de dibujos animados disfrazado con un uniforme soviético sosteniendo una canasta de dulces de Halloween con nombres de malware (ComRAT, II Drovorub, WellMess, X-Agent, X-Tunnel, Lojax) en barras de chocolate”, decía uno de los mensajes.

Y si ese concepto no captaba la imaginación, había un respaldo.

“Imagen del mismo oso en uniforme soviético sosteniendo una canasta de dulces de Halloween, ahora tropezando con “golosinas”(nombres de malware) saliendo de la canasta de dulces.

No está claro si los ciberguerreros que trabajaban en los memes encontraron gracioso lo que estaban produciendo. Las referencias a la Unión Soviética fueron otra adición extraña dado que colapsó en 1991.

La publicación finalmente obtuvo menos de 200 retweets y alrededor de 400 me gusta.

La información solo salió a la luz después de que el periodista y asesor de Ciberdefensa de la Fuerza Armada de Noruega, Runa Sandvik, presentó una solicitud de Acceso a la Información para obtener el documento de 23 páginas.

Según el intercambio de correos electrónicos, los guerreros cibernéticos de Estados Unidos creen que sus memes “se utilizan e incluyen para aumentar el compromiso y resonar dentro de la industria de la ciberseguridad” y también como un medio para “enviar mensajes a los adversarios”.

Y como en la mayoría de las oficinas, cuando el intento del Pentágono de “trollear a los adversarios” fue recogido en un artículo ” Cómo el Pentágono está trolleando a los piratas informáticos rusos y chinos con caricaturas “, fue inmediatamente señalado para que los subordinados a los superiores lo reconocieran.

Al señalar el malware supuestamente utilizado por los piratas informáticos rusos, los oficiales del Pentágono argumentaron que están imponiendo “costos a los adversarios al revelar su malware, para cortar su acceso y reforzar las defensas”.

No está claro cuánto le costará a los rusos, en todo caso, un oso tierno y torpe que lleva una calabaza tallada.

En 2020, el Día de San Valentín, la misma cuenta produjo un meme en el que se denunciaba a Corea del Norte por usar malware que permitió al régimen realizar actividades ilegales, “robar fondos y evadir sanciones”.

Ese meme tuvo alrededor de 140 retweets, pero nuevamente no está claro cómo el meme habría dado forma al comportamiento del régimen de Corea del Norte.

Han pasado varios meses desde que la cuenta vinculada al Pentágono tuiteó algún memes, y quizás eso sea lo mejor.

Te puede interesar: Hackers chinos robaron información en España sobre vacuna contra Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario