El líder norcoreano, Kim Jong-un, reiteró este viernes su llamado a intensificar los “preparativos de guerra”. De acuerdo a medios estatales, los comentarios se producen mientras recorría un astillero en Nampho, en medio de esfuerzos para fortalecer la marina y pruebas de armas que incluyen el lanzamiento de misiles de crucero al mar.
Durante su inspección, Kim Jong Un destacó la importancia de construir una marina fuerte con armas nucleares para proteger la soberanía marítima del país y prepararse para posibles amenazas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
“La marina se presenta como la cuestión más importante para defender de manera confiable la soberanía marítima del país e intensificar los preparativos de guerra”, afirmó el mandatario norcoreano según la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte.
En este sentido, la agencia explicó que los buques de guerra en construcción en Nampho están vinculados a un plan de desarrollo militar de cinco años establecido durante un congreso del partido en 2021. Y aunque no se especifica el tipo de buques, Kim Jong Un instó a los trabajadores a cumplir “incondicionalmente” el plan que se extiende hasta 2025.
Tensiones regionales
El líder norcoreano ha expresado previamente su deseo de obtener activos militares avanzados, incluidos submarinos de propulsión nuclear y la capacidad de lanzar misiles nucleares desde el agua. Este enfoque en la expansión militar se suma a las preocupaciones regionales, mientras la comunidad internacional observe de cerca los desarrollos en Corea del Norte.
Por su parte, Corea del Sur y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de múltiples misiles por parte de Corea del Norte hacia su mar occidental. Y afirmaron estar analizando la situación mientras se lleva a cabo la cuarta ronda de pruebas de misiles de crucero en 2024. Expertos surcoreanos señalan que Corea del Norte busca crear inseguridad y desconfianza en la región para impulsar sus demandas en la crisis de la Península.
Te puede interesar: Mas detalles del envío de misiles de Corea del Norte a Rusia
Fuente: Fox News