Via Space.com

La coalición de exploración lunar de la NASA está comenzando a formarse.

Ocho naciones han firmado los Acuerdos de Artemisa , un conjunto de principios que describen la exploración responsable del vecino más cercano de la Tierra.

El camino ahora está despejado para que esas ocho naciones (Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y -como era de esperar- los EE. UU. Participen en el programa Artemis de la NASA de exploración lunar tripulada. Artemis tiene como objetivo aterrizar dos astronautas cerca del polo sur lunar en 2024 y establecer una presencia humana sostenible en la Luna y sus alrededores para finales de la década, objetivos audaces que la NASA pretende lograr con la ayuda de socios internacionales y del sector privado.

“Esto es solo el comienzo”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine durante una llamada con los reporteros ayer (12 de octubre). “Estos acuerdos crecerán a partir de aquí, y estamos entusiasmados de incorporar nuevos socios a medida que avancemos”.

Los Acuerdos de Artemis sirven como preámbulo a los acuerdos bilaterales de gobierno a gobierno que las naciones participantes firmarán con los Estados Unidos. Esos acuerdos futuros establecerán la contribución específica de cada país al programa Artemis, mientras que los acuerdos recientemente firmados “establecen normas de comportamiento y reglas para las operaciones espaciales”, sostuvo Bridenstine.

Por ejemplo, los signatarios de los Acuerdos de Artemis afirman, entre otras cosas, que realizarán todas las actividades espaciales de forma pacífica y de conformidad con el derecho internacional; ayudarán a proteger el patrimonio espacial, como los lugares de aterrizaje del Apolo ; divulgarán públicamente datos científicos de manera oportuna; prestarán ayuda a los astronautas que lo necesiten; y harán que su hardware y otros sistemas sean “interoperables” para maximizar el uso cooperativo.

Los Acuerdos están diseñados para desactivar los conflictos en el espacio antes de que estallen, dijo Bridenstine. 

Bridenstine dijo que el ambicioso cronograma de Artemis excluía la posibilidad de elaborar un acuerdo multilateral global a través de las Naciones Unidas u otra organización internacional. Pero enfatizó que los Acuerdos de Artemisa son totalmente consistentes con los tratados preexistentes, incluido el más importante: el Tratado del Espacio Ultraterrestre (OST) de 1967 , que constituye la base del derecho espacial internacional.

De hecho, los Acuerdos “pondrán en funcionamiento” el OST, dándole algunos dientes muy necesarios, dijeron Bridenstine y Mike Gold, administrador asociado interino de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interagenciales de la NASA.

“Si se desea unirse al proyecto de Artemisa, las naciones deben acatar el Tratado del Espacio Exterior y otras normas de comportamiento que conducirán a un futuro más pacífico, seguro y próspero en la exploración espacial, no solo para la NASA y sus socios sino para toda la humanidad”, dijo Gold.

Los Acuerdos de Artemisa establecen que el uso de los recursos espaciales puede beneficiar a la humanidad y la NASA planea explotar ampliamente los recursos lunares durante el programa Artemis, especialmente el hielo de agua que parece ser abundante en los suelos permanentemente sombreados de los cráteres lunares. Este hielo no solo puede proporcionar soporte vital a los astronautas, sino que también se puede dividir en hidrógeno y oxígeno, los componentes principales del combustible para cohetes.

Estas actividades mineras se llevarán a cabo en pleno cumplimiento de la OST, subrayan los Acuerdos de Artemis. (La OST prohíbe a cualquier nación reclamar la soberanía sobre la luna o cualquier otro objeto celeste. Sin embargo, parece permitir la extracción y venta de recursos espaciales , según dictaminan muchos expertos en derecho espacial. En ese sentido, el Congreso de EE. UU. aprobó una ley en 2015 que permite explícitamente a compañías estadounidenses en extraer y vender recursos extraterrestres.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario