El actual administrador de la NASA y ex astronauta de Estados Unidos, Bill Nelson, arribó este miércoles a Buenos Aires, en el marco de una gira que emprenderá por sudamericana que también incluye a Brasil y Colombia. El propósito de su visita a Argentina apunta a profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas de innovación e investigación, con especial enfoque en las ciencias de la Tierra.

Asimismo, uno de los objetivos principales es lograr la adhesión del país al Acuerdo Artemis, que regula la exploración espacial, particularmente hacia la luna, Martes y otros cuerpos celestes. Con esto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina tendrá una oportunidad para colaborar con tecnología de sensores en programas de exploración espacial, profundizando la cooperación en el diseño y envío de satélites al espacio.

En este sentido, durante el día de ayer, el ministro de Ciencia argentino, Daniel Filmus, firmó los Acuerdos Artemis en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández, el administrador de la NASA, Bill Nelson, el embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley, y el ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero. De esta manera, Argentina se convirtió en la nación número 28 en firmar los Acuerdos, y el quinto país latinoamericano, después de Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Twitter

Posterior a la ceremonia, el jefe de la NASA declaró: “Estados Unidos y Argentina celebran este año dos siglos de relaciones diplomáticas, y sabemos que nuestra colaboración durante el próximo siglo se verá reforzada por los descubrimientos que hagamos juntos en el espacio”. Y además añadió: “Junto con nuestros colegas signatarios de los Acuerdos Artemis, Estados Unidos y Argentina están estableciendo un estándar para la exploración y el uso del espacio en el siglo XXI. A medida que exploremos juntos, lo haremos de forma pacífica, segura y transparente”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus sostuvo: “Estamos convencidos de que los Acuerdos Artemis constituyen una contribución al desarrollo de las actividades espaciales con fines pacíficos a nivel mundial y que incrementarán la cooperación internacional con Argentina”.

Te puede interesar: CONAE y la NASA fortalecen la investigación espacial conjunta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario