Durante los últimos meses, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina ha fortalecido sus lazos con la NASA con el objetivo de profundizar la investigación espacial y mejorar la soberanía tecnológica del país sudamericano posicionándolo dentro de la comunidad científica internacional. Al respecto, el canciller de Argentina en Estados Unidos anunció que Bill Nelson, el administrador de la NASA, visitará el país en julio de este año.

En este sentido, Argentina es considerado como el primer país de la región con presencia espacial y el undécimo país del mundo con mayor número de satélites en órbita. Este logro es el resultado de un largo proceso de inversión y desarrollo impulsado desde hace décadas por distintas áreas del Estado, que nacieron ligadas directa o indirectamente a la defensa nacional a mediados del siglo pasado.

Además de la CONAE, otras instituciones estatales como Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la empresa VENG, y más recientemente, la empresa Arsat, han sido actores clave en el desarrollo de la soberanía satelital argentina. Gracias a la existencia de estas instituciones estatales, se ha impulsado la creación de empresas de base tecnológica que funcionan como proveedoras de insumos así como la capacitación de recursos humanos altamente calificados, la recopilación de información a través de los satélites permitió optimizar actividades socioeconómicas, medioambientales, naturales, climáticas, de salud, entre otras.

Argentina en el espacio

CONAE Y NASA: tres décadas de trabajo conjunto

Es por ello que la investigación espacial se fue configurando como uno de los temas prioritarios en la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Logrando fortalecer la relación entre dos instituciones de prestigio como son la CONAE y la NASA , lo que permitirá establecer una nueva hoja de ruta conjunta y fortalecer el Plan Espacial Argentino.

En línea a esto, la historia de la relación entre la CONAE y la NASA se remonta a tres décadas atrás, cuando firmaron el primer convenio que permitió el desarrollo conjunto de los cuatro Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). En esa primera serie de satélites también se forjaron asociaciones con agencias de otros países, lo que generó nuevas oportunidades de colaboración.

Perfil

Te puede interesar: La industria espacial argentina y el rol de la misión SAOCOM

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario