El satélite SAOCOM ha surgido en la Argentina como uno de los proyectos tecnológicos de punta, impulsando al país como un avance clave en materia de observación terrestre y gestión ambiental. Su creación y posterior puesta en marcha, que inició como un simple boceto diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con empresas privadas y organismos internacionales, se tornó de vital importancia tanto para la Argentina como para la región. 

La misión SAOCOM agrupa dos satélites, el 1A y el 1B, que fueron lanzados en octubre de 2018 y agosto del 2020, respectivamente. Estos integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) junto a cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por su sigla en italiano). Así, la CONAE y la ASI crearon el proyecto en pos del “beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico”. 

En este sentido, la misión es liderada por la CONAE, pero es la empresa INVAP la designada como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar. La Comisión, por su parte, es responsable del diseño, fabricación, integración de la antena radar y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR, por su sigla en inglés), además de la operación y distribución de las imágenes generadas.

Este 2023, los satélites celebran 5 y 3 años en órbita, respectivamente, cumpliendo con la misión de la CONAE de proponer y ejecutar un Plan Espacial Nacional: una estrategia creada para llevar a cabo las actividades espaciales, estableciendo a este ámbito como una Política de Estado. Cabe destacar que hubo diversas versiones del Plan Espacial; la primera cubría el período 1995-2006, habiéndose realizado dos revisiones posteriores: Plan 1997-2008 y Plan 2004-2015, con actualización en el año 2010. Hoy en día existe la versión preliminar del “Plan Espacial Nacional 2016-2027”, la cual ya se aprobó por el Directorio de CONAE y presentada al Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: AlterTechnology

Las funciones satelitales y su relevancia para la Argentina 

Como fue mencionado, el SAOCOM 1A fue lanzado al espacio en octubre de 2018, mientras que el Saocom 1B cumple tres años en órbita luego de ser lanzado por la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Con su llegada al espacio, se completó la primera constelación de satélites radar argentinos, desarrollados y construidos en el país, permitiendo obtener imágenes de alta resolución de la superficie terrestre en tiempo real. Ambos tienen funciones principales abocadas a monitorear la humedad del suelo, lo fundamental para un país volcado a la producción agrícola como Argentina, ya que ayuda a prevenir y mitigar desastres naturales como inundaciones o sequías. También permite detectar y monitorear la actividad sísmica. 

En este sentido, la obtención de imágenes y datos de alta resolución de la superficie terrestre se tornan fundamentales para la observación y gestión del territorio, así como para la toma de decisiones en otras áreas y no solo la agricultura, como la hidrología, la cartografía y la defensa. Asimismo, estos satélites tienen un rol crucial en la prevención y mitigación de desastres naturales, proporcionando una respuesta más rápida y efectiva ante un futuro evento de ese tipo, además de poder tener aplicaciones comerciales y de exportación, representando una oportunidad para el desarrollo económico del país.

YouTube video

Asimismo, es un buen ámbito para que un país comience a especializarse, más aún considerando que Argentina se encuentra en una posición geográfica privilegiada tanto para la construcción de los satélites como para su lanzamiento (contando, obviamente, con la tecnología necesaria), además de que le permite tener una visión privilegiada de zonas estratégicas como la Antártida y el sur del continente americano.

En el caso de Argentina, el desarrollo de satélites ha sido una prioridad desde hace décadas, contando con una gran trayectoria en la investigación y la tecnología espacial. SAOCOM es, por el momento, la mejor demostración del éxito del Programa. Teniendo en cuenta los antecedentes y los proyectos actuales, perfeccionar la industria satelital nacional debería convertirse en prioridad, más aún considerando que puede promover empleos de alta calidad e impulsar el crecimiento económico del país, ya que requiere una amplia gama de habilidades y conocimientos técnicos, promoviendo una industria altamente especializada. 

Te puede interesar: Cobre: Argentina busca posicionarse entre los principales productores y proveedores a nivel mundial

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario