En el marco del boom de minerales como el cobre y litio considerados estratégicos para la producción de baterías eléctricas y la búsqueda hacia la transición energética que llevan adelante tanto Gobiernos como multinacionales, aquellos países que albergan en sus territorios la mayor parte de las reservas naturales en el mundo se volvieron el foco de las inversiones. Siendo el caso de Argentina, que anunció la puesta en marcha un proyecto de cobre considerado de clase mundial, junto con otros tres en etapas avanzadas de desarrollo.

En este sentido, con el desarrollo de dichos proyectos, el país sudamericano pasará a convertirse en uno de los diez principales productores del mundo durante la próxima década, produciendo alrededor de 810.000 toneladas por año según estimaciones. La Secretaría de Energía de Nación sostuvo que las perspectivas prometedoras para el desarrollo del cobre forman parte de una “cartera diversificada de proyectos de minerales y metales estratégicos para la transición energética global”, donde el actual proyecto de cobre en construcción, el yacimiento Josemaría en la provincia de San Juan, es considerado como la pieza clave y ejemplar a nivel mundial.

Con el desarrollo de Josemaría, Argentina logrará posicionarse como un productor y proveedor de cobre a nivel regional y mundial, un mineral considerado como clavel para aquellos países que buscan alcanzar objetivos de descarbonización, tras el cierre del proyecto minero Bajo la Alumbrera que se desarrollaba en la provincia de Catamarca hasta el año 2018.  Y en este escenario, el país jugaría un papel estratégico en la reducción de la brecha entre la producción actual y la demanda futura de estos minerales. 

Amplia cartera de proyectos

Por otra parte, la cartera de proyectos de cobre que existen en Argentina incluye Josemaría y otros tres en estado avanzado en las provincias de Catamarca, Salta y San Juan. En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) llegó a la etapa de prefactibilidad y prevé inversiones por US $3.100 millones y una producción de 155.000 toneladas anuales.

Asimismo, otro de los dos grandes proyectos es el llamado Pachón, que se encuentra en la provincia de San Juan, en etapa de factibilidad y requiere una inversión inicial de 4.500 millones de dólares con una producción anual de 280.000 toneladas. El tercer proyecto es Taca Taca en Salta, con una inversión esperada de US$3.580 millones y una producción anual estimada de 244.000 toneladas.

Te puede interesar: Compañías provenientes de India identificaron dos minas de litio y una de cobre en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Cuándo veo estas noticias me preguntó ¿qué beneficio real le da esta explotación al estado argentino? porque este tipo de minerales los sacan empresas extranjeras que no se si dejan lo que corresponde en las arcas del estado argentino o se llevan la guita en camiones TEREX y nos dejan los problemas ambientales a nosotros por dos mangos con cincuenta. Deberíamosj explotar nuestros recursos y no dejar que lo hagan empresas extranjeras que se llevan las utilidades afuera.

  2. La verdad que hay que ser Inocencio!! ¿Con que capital, vas a explotar las minas, si no es con inversión extranjera?
    Solo hay que negociar bien

  3. Dió en la tecla, con que capital haríamos esto si no hay para Argentina mercado de capitales dispuestos a colaborar. Miremos hacia dentro , personal no calificado ni dispuesto a trabajar, sindicatos ultra protectores que espantan inversiones y son prebendarios y que quieren manejar las empresas con si fueran accionistas

Dejá tu comentario