El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) es el designado de desplegar una planificación de contingencia y operaciones de seguridad en las regiones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe (excluyendo mancomunidades, territorios y posesiones de EE. UU.). Con la responsabilidad adicional de salvaguardar la defensa del estratégico Canal de Panamá, esta unidad estratégica coordina sus actividades a través de direcciones, comandos componentes y Organizaciones de Cooperación en Seguridad distribuidas en su región de responsabilidad.

En este sentido, la General del Ejército estadounidense, Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), emprendió una gira por Latinoamérica el pasado mes de abril con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación en materia de seguridad con los líderes militares y de defensa de Argentina y Chile. Esta es la segunda visita de Richardson a la región desde que asumió el mando de SOUTHCOM a finales de 2021.

El viaje comenzó en Argentina, donde mantuvo encuentros con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, para abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Argentina. Particularmente en áreas como la ciberdefensa, la asistencia humanitaria, preparación para desastres, seguridad marítima, operaciones en climas fríos y desarrollo profesional.

Twitter

Sin embargo, es posible afirmar que la presencia de la General Richardson responde a una estrategia geopolítica de Estados Unidos que se vio impulsada por la creciente presencia de China en América Latina, particularmente Argentina. A medida que las relaciones entre estas dos naciones se intensifican, Washington comenzó a monitorear de cerca las actividades chinas en esta región de influencia clave, especialmente en los ámbitos espacial y militar.

Estratégia de las tres “áreas rojas”

Es por esto que durante el 2022, Estados Unidos a través de su nuevo embajador y en conversaciones directas con representantes de Cancillería y el Ministerio de Defensa, formuló tres “áreas rojas” sensibles de la diplomacia de Argentina con Pekín. Una estratégia que expone una postura de relevancia del Estado para Washington en cuanto el Gobierno de Xi Jinping aumenta su protagonismo y estrecha sus lazos con Argentina.

Pero, ¿de qué se tratan éstas tres “áreas rojas”? En primer lugar, Estados Unidos no puede permitir que Argentina incluya a China en el Polo Logístico en la provincia de Tierra del Fuego, un proyecto que busca la construcción de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida. Para Washington la inclusión de Pekín en esta iniciativa es una amenaza no solo por el hecho de conseguiría una “puerta” para el continente sino también podría brindarle el acceso a una región estratégica y disputada como es la Antártida.

Por otro lado, existe la cuestión de la inclusión del 5G asiático en territorio argentino. Esto despertó una grave preocupación para Estados Unidos, la competencia tecnológica que llevan adelante estas dos potencias se traduce a sus áreas de influencia por lo que es muy importante para Biden evitar el impulso chino con la tecnología de comunicación y que no instale el 5G en su “patio trasero”.

Por último, Estados Unidos ve con gran atención los movimientos en torno a la cooperación militar entre los dos países. Para el norte es importante y una necesidad que Argentina no incorpore de manera sistemática material militar proveniente de China, si bien se “aceptan” cuestiones menores como personal y la participación del entrenamientos conjuntos, no se contempla la posibilidad de avanzar en consideraciones técnico militares con Pekín en términos más amplios – como compras de armamento -, ya que se traducen como una amenaza directa no solo al propio Estado sino al status que se prepondera en la región sudamericana.

JP+

Advertencia del avance espacial chino

Siguiendo esta línea, fue justamente la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) una de las voces que expresó su preocupación en múltiples ocasiones y espacios. Recientemente, durante una entrevista con el Centro sobre el Poder Político y Militar (CMPP) de la FDD (Foundation for Defense of Democracies), Richardson destacó la “grave amenaza que la República Popular China (RPC) representa para Estados Unidos” y su “campaña integral para promover los intereses del Partido Comunista Chino (PCC) y socavar a Estados Unidos.”

Uno de los temas clave que se abordó en la entrevista fue la infraestructura espacial en Argentina, financiada por China. La estación “CLTC-CONAE-NEUQUEN”, ubicada en la patagonia, fue diseñada para servir a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar y a las del Programa de Exploración del Sistema Solar. La misma está operativa desde abril de 2018, es la primera instalada fuera de China y forma parte de una red de estaciones de espacio profundo del gigante asiatico.

La respuesta de Richardson reflejó la preocupación que atraviesa a Estados Unidos. Si bien subrayó que esta situación es motivo de inquietud, en parte porque la infraestructura forma parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China, destacó que cualquier inversión en infraestructura crítica puede tener aplicaciones duales. Asimismo, señaló que China es el país líder tanto en América Latina como en el hemisferio en la construcción de este tipo de infraestructuras, lo que la convierte en una nación con un gran poder militar y nuclear desde la Segunda Guerra Mundial.

Un urgente cambio en la política exterior de Estados Unidos

Es por esto que podemos concluir afirmando que países como Argentina se volvieron particularmente importantes para Estados Unidos. La influencia creciente de China en una región estratégica como América Latina, no hace más que desafiar la presencia y el poder tradicional de Estados Unidos. Pone en jaque a lo que tradicionalmente fue su “patio trasero” al invertir en infraestructura crítica, desarrollar proyectos de minería de recursos naturales claves para el avance tecnológico como son el litio y cobre, profundizar la cooperación militar y espacial.

Del mismo modo busca potenciar el intercambio comercial y financiero, con el caso más reciente de la incorporación de Argentina al BRICS y su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo por impulso principal de Xi Jinping. China, con un trabajo paulatino y silencioso de política y diplomacia, logró convertirse en el principal socio comercial de las economías sudamericanas, el financiador más importante de proyectos en materia de tecnología espacial y militar, energética y minera. Enclaves estratégicos para potenciar el poderío de cualquier nación en el escenario internacional.

La visita del Comando Sur de Estados Unidos también refleja el cambio en la política exterior de Estados Unidos respecto a América Latina, y particularmente Argentina. El giro que dió busca reforzar y crear nuevas alianzas claves con el objetivo de reducir así la dependencia y avance peligroso de rivales geopolíticos como son China y Rusia. Avance que podría reconfigurar el escenario mundial en un futuro, dejando al tradicional poderío de Estados Unidos atrás y ascendiendo a nuevos actores globales.

Te puede interesar: La General Richardson del Comando Sur de los Estados Unidos alerta por Base Espacial China en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Argentina siempre fue, estratégicamente, la porción continental más significativa en el Atlántico Sur en contacto con el Océano Pacífico, con una proyección importante sobre el continente Antártico, el mismo motivo tiene el Reino Unido para ocupar las islas Malvinas. A EEUU le interesa tener algún tipo de contacto y manejo de la región como otras potencias del mundo.

Dejá tu comentario