La creciente presencia de China en América Latina, en particular en Argentina, ha sido motivo de inquietud para los Estados Unidos durante varios años. A medida que las relaciones entre estas dos naciones se intensifican, Washington ha comenzado a monitorear de cerca las actividades chinas en la región, especialmente en los ámbitos espacial y militar.

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Laura Richardson, ha sido una de las voces que ha expresado su preocupación en múltiples ocasiones. Recientemente, durante una entrevista con el Centro sobre el Poder Político y Militar (CMPP) de la FDD (Foundation for Defense of Democracies), Richardson destacó la “grave amenaza que la República Popular China (RPC) representa para Estados Unidos” y su “campaña integral para promover los intereses del Partido Comunista Chino (PCC) y socavar a Estados Unidos.”

Twitter

Uno de los temas clave que se abordó durante la entrevista fue la infraestructura espacial en Argentina, que ha sido construida o financiada por China. El entrevistador, Bradley Bowman, hizo referencia a los comentarios del senador demócrata Jack Reed, quien señaló en marzo pasado la existencia de una “red de estaciones de seguimiento especial en la región de Latinoamérica que probablemente estén haciendo algo más que seguimiento espacial.” Además, mencionó que Argentina firmó un “acuerdo secreto de 50 años con China, gestionado por la Organización General de Control de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China, que depende de las fuerzas estratégicas del Ejército Popular de Liberación (EPL).” Bowman consultó a la comandante sobre su opinión al respecto.

La respuesta de Richardson reflejó su preocupación. Subrayó que esta situación es motivo de inquietud, en parte porque la infraestructura forma parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China. Además, destacó que cualquier inversión en infraestructura crítica puede tener aplicaciones duales, lo que es especialmente preocupante cuando se trata de un gobierno comunista que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos ni de los países con los que colabora. Asimismo, señaló que China es el país líder en América Latina y en el hemisferio en la construcción de este tipo de infraestructuras, lo que la convierte en una nación con un gran poder militar y nuclear desde la Segunda Guerra Mundial.

La Base Espacial China en Argentina

Un ejemplo concreto de esta infraestructura es la estación “CLTC-CONAE-NEUQUEN”, ubicada en Argentina, que ha sido diseñada para servir a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar y a las del Programa de Exploración del Sistema Solar. Esta estación, que ha estado operativa desde abril de 2018, es la primera instalada fuera de China y forma parte de una red de estaciones de espacio profundo de China.

Las estaciones de espacio profundo se utilizan para la transmisión y recepción de señales de telemetría y para recibir los datos científicos de misiones espaciales. Esta estación ha brindado soporte a misiones de exploración lunar y otras misiones espaciales chinas.

Te puede interesar: Preocupación desde Estados Unidos por la presencia de China en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

9 COMENTARIOS

  1. Hola. Creo que es una tontería. Cra cia tiene tambien no muy lejos del ligar chino una base de observación y no sabemos nada de ella. Los chinos comparten su actividad con cientificos argentinos. Para ser una base tendria que tener aeropuerto y radares cosa que el observatorio china no tiene. Es política de eua que solo depe damos de ellos. Opino que debemos trabajar con todos. Vemos la doble cara porque la que habla es la jefa del comando sur de eua militar con antecedentes en la invasión de irak q fue una mentira conocida y en afganistan. Es clara interferencia en asuntos argentinos. Seamos. Neutrales. Si es por peligro recordemos que eua cue el primer país en atacar la argentina. Recordar la fragata lexington que atacó y bombardeó puerto Luis en malvinas retiró parte de la población y provocó la usurpacion inglesa

  2. Creo que es para querer porque cualquier cosa es para creer con los negociados que hicieron estos políticos que tenemos acá que son políticos de tablón nada más así que no sería nada raro que hubiesen hecho los negociados que pintan en este relato y es la verdad que sí yo creo que sí puede pesar cualquier cosa la Argentina no la venden porque no se la pueden llevar pero está más o menos así yo creo en cualquier cosa de todo lo que dicen y lo que puedo hacer porque no puede ser que un país como este todavía sigue estando de esta manera el estado de exterminio de que no económico y financiero debido a que debido a los negocios que hacen nuestros políticos y el de China no podría ser uno menos

  3. NO LO QUE TENDRÍAN QUE HACER LOS GOBIERNOS QUE TOMAN SEMEJANTES DESCISIONES, COMO CEDER POR 50 AÑOS UNA PARTE DEL TERRITORIO, ES PLANTEARLO LEGALMENTE EN EL CONGRESO o DONDE CORRESPONDA.AHÍ TENES EL EJEMPLO DE YPF…..20.000 MILLONES DE DÓLARES.COMO NO HAY RESPONSABLES??

  4. Hay ciertos acuerdos, que comprometen la soberanía nacional, que NO PUEDEN decidirse desde el gobierno y deberían aprobarse con el 100% de votos en el Congreso. Nadie, repito, NADIE, venga de donde venga, puede disponer del territorio, sean objetivos científicos o militares. Si no tenemos el control de nuestro país terminamos como Corea, una parte se la quedó China y la otra EEUU.

Dejá tu comentario