Este martes, un funcionario espacial ruso expresó su preocupación por el deterioro del estado del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que en los últimos años experimentó diversos problemas, como fugas de aire por grietas, generando dudas sobre la seguridad de las tripulaciones a bordo. 

Vladimir Solovyov, ingeniero jefe de la corporación espacial y de cohetes Energía, afirmó que “alrededor del 80% de los sistemas en vuelo en el segmento de Rusia han llegado al final de su período de servicio”. 

Asimismo, destacó que el lunes se habían descubierto pequeñas grietas en el módulo de carga ruso Zarya, uno de los más antiguos de la ISS. 

Solovyov forma parte de Energia, una compañía que fabrica naves especiales y componentes de estaciones espaciales. Se considera un desarrollador líder del segmento ruso de la ISS, que trabaja conjuntamente con Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea. 

Frente a la desactualización del hardware del segmento se mostró ampliamente preocupado,  advirtiendo que podría conducir a “fallas irreparables”. Rusia anteriormente indicó que, por estas cuestiones, abandonaría la ISS después de 2025 para lanzar su propia estación orbital. 

Pero el programa espacial ruso ha sufrido grandes recortes presupuestarios y escándalos por corrupción en los últimos años. Pese a todo, la agencia espacial Roscosmos continúa prometiendo ambiciosas misiones a llevar a cabo. 

Entre sus planes se encuentra una misión a Venus, la creación de un cohete capaz de realizar viajes de ida y vuelta al espacio, establecer una estación lunar conjunta con China, entre otros. 

Solovyov destacó que, pese a los planes futuros, el segmento ruso está obsoleto ya que varios de los equipos que la componen han llegado al final de su vida útil. 

Te puede interesar: El vicepresidente del Parlasur advirtió que si Chile no cumple los límites de la plataforma continental, Argentina deberá “pasar a la acción”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario