El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, declaró y comentó sobre los últimos acontecimientos entre Chile y Argentina y recordó otro conflicto por cuestiones de límites con Chile, en 1978 y sostuvo que “no hay que olvidar que el tema del Beagle casi termina en una guerra y que tuvo que intervenir el Papa Juan Pablo II”.

El parlamentario sostuvo que Chile debe cumplir con los compromisos internacionales y acate las decisiones de la ONU. En paralelo disipó los rumores que desde el Mercosur se establezca una mesa de dialogo. “Finalmente no se llamará a la mesa del diálogo (con las autoridades del Gobierno chileno) ya que lo que corresponde es que Chile cumpla los compromisos internacionales, como lo firmado con el Gobierno argentino en 1984 y ratificado en posteriores encuentros de Naciones Unidas”, puntualizó Laborde.

El funcionario denunció que las acciones de Piñera van en sintonía a la situación interna de Chile en la cual remarcó que “Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde el ’84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo”, advirtió y además consideró que las motivaciones del jefe de Estado trasandino están ligadas al “descrédito muy grande” que genera su gobierno en parte de la población.

“Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, analizó Laborde.

Por último advirtió que “El problema sería que alguien quiera ratificar la decisión del gobierno de Piñera y mande buques pesqueros a esa zona”, ya que si se produjera esa situación, “el Gobierno argentino debería pasar a la acción”.

Te puede interesar: Pese al reclamo de Argentina, Chile reafirma su modificación de la plataforma continental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

7 COMENTARIOS

  1. Considerando el estado misero en que se encuentra reducida la ARA y la aviación Naval, Argentina no tiene capacidad alguna militar para disuadir a Chile en Nada…las palabras de este Diputado solo son eso…palabras con cero respaldo.

  2. Aquí se ponen en evidencia las trágicas consecuencias de haber tenido un presidente como macri que contribuyó al desmantelamiento de la unasur, hoy se podría estar presionando al régimen de piñera y sus ambiciones funcionales a Gran Bretaña con mayor intensidad. Hay que reconstruir la unasur cuanto antes junto a los gobiernos amigos de la región y poner fin a la influencia de la oea.

  3. Lamentablemente, si Chile no se retractara sobre sus pretensiones, Argentina debería tomar medidas de tipo militar, el tema es ¿con qué?. Gracias a décadas de desinversión en el área de defensa, hoy nuestras FFAA están en desventaja tecnológica respecto de las chilenas. Hoy en día, la valentía y el entrenamiento son esenciales, pero la tecnología da ventajas, al que la tenga. Ni remotamente podemos pretender la supremacía aérea sin caza supersónica. En el mar, nuestra flota o lo que queda de ella, está vetusta. En tierra, bueno, ahi las cosas pueden tener mejores perspectivas para nosotros, aunque nuestra flota blindada no está a la altura de la chilena. Laborde habla como si nuestras FFAA estuvieran en condiciones de cumplir su misión constitucional, lamentablemente la realidad, gracias a los políticos de todo color, es muy diferente a lo que él cree.

Dejá tu comentario