En el día de ayer trascendió a través de una publicación oficial una nueva medida del gobierno de Chile con respecto a los a los espacios marítimos. Frente a esta nueva disposición de proyectar la plataforma continental la Cancillería Argentina en un comunicado rechazó la decisión del Estado vecino.

Tal como denuncia la comunicación oficial del Ministerio, “los nuevos limites de la plataforma al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”.

El comunicado recuerda que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, la cual recoge la presentación efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). 

Los limites se ajustan y respetan el Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El Gobierno Nacional recuerda que ambos Estados estuvieron de acuerdo con la demarcación de las plataformas de ambos países.

La cartera expone que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. 

En este punto Argentina insta al gobierno chileno a “resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

Te puede interesar: Tras un reclamo de Chile, Argentina modificará la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

9 COMENTARIOS

  1. Al gordo, al ñudo que lo fajen. Chile vuelve a las andadas, llevan el expansionismo en sus genes. Lo lamentable para Argentina es que no tenemos medios militares para oponernos ante una eventual imposición por la fuerza de parte de nuestros vecinos. La estúpida clase política argentina siempre denostó al instrumento militar, viéndolo como un gasto inútil que debía minimizarse, evidenciando una cortísima visión que en casos como éste, se pagan. Esperemos que esto se solucione en forma negociada, sinó, tendremos que bajarnos los lienzos por falta de fierros.

    • Hay que defender a Argentina al precio que sea, con lo mucho o poco que tengamos. La patria por encima de todo.

  2. Argentina puede alegar todo lo que quiera, pero con la ARA Reducida a un puñado de buques viejos y con CERO capacidad de patrullaje marítimo por parte del COAN, Chile puede hacer lo que quiera y nadie lo va a a impedir, sencillamente por que no existe el aparato militar necesario…y para los ilusos que sueñas con Mig-35 y cosas similares, piensen que hasta ahora solo se han pagado los 4 primeros hurones de los 10 comprados…por solo 17 millones de dolares…¿ habrá dinero para Migs???

Dejá tu comentario