El pasado viernes el gobierno de Chile se manifestó en contra de la nueva directiva en materia de política militar propuesta por el gobierno Argentino en cuanto consideraba al Estrecho de Magallanes como un “territorio compartido”. El gobierno Nacional se comprometió a reformular y remendar el error de la nueva DPDN

“Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba el documento

Desde Chile, la Cancillería entregó una carta con la postura oficial frente al documento de la rama militar del vecino país. La misiva aclaró que “el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno en conformidad con lo dispuesto en el Tratado de 1881, lo que ha sido reiterado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

Ministerio de Relaciones Exteriores Chile

Con respecto al pasaje de Drake el gobierno trasandino expuso que “tampoco existe allí un control conjunto y que, de conformidad con el Derecho Internacional del Mar seguirá ejerciendo todos los derechos soberanos que le corresponden, así como las libertades reconocidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Ante el reclamo del Estado vecino el gobierno prometió reformular la DPDN, el Canciller Felipe Solá manifestó a diversos medios que “fue un error. El embajador Rafael Bielsa ya habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y explicó que la directiva se va a reformular. Es una zona que no está militarizada y no hay actividades ni patrullajes conjuntos”. 

Te puede interesar: El sistema internacional bajo la lupa de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Soy Argentino y es increíble que se cometan estos errores, que ganas de ganarse odios innecesariamente. Algo tan simple como ver un mapa y darse cuenta que ahí no tenemos nada que ver. Que ganas de quedar mal y alimentar rispideces.

  2. Estoy algo cansado de las discusiones limítrofes con Chile, además el vecino País no para de buscar excusas para expandirse reclamando derechos, como si la mitad de América del Sur les perteneciera. Para colmo no podemos hablar de la Cancillería Argentina y sus acciones diplomáticas, porque nunca desde el conflicto Malvinas hasta hoy hicieron las cosas bien.

  3. Es una lastima que nuestro vecino Argentina, busque tener problemas innecesarios.

Dejá tu comentario