La compañía argentina CONUAR, una entidad que combina inversiones públicas y privadas, ha logrado concretar su primera exportación a China, proporcionando 10 tapones de blindaje a dos plantas nucleares en China. Dado que estos componentes son de fabricación nacional y se utilizan en instalaciones de energía nuclear, esta operación se ha convertido en un logro destacado para la tecnología nuclear en Argentina.

Los tapones de blindaje llegarán al puerto de Shanghai este viernes y serán utilizados en las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, situadas en la provincia china de Zhejiang. Estos tapones son similares a los suministrados previamente por la misma empresa para la Central Nuclear Embalse en Córdoba.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, resaltó que en un momento en el que la comunidad científica y técnica de Argentina está siendo cuestionada por algunos sectores políticos, esta realidad demuestra el potencial exportador de alto valor añadido del país. También enfatizó que Argentina posee una sólida plataforma en el ámbito nuclear con innovación propia y una base científico-técnica única en la región.

El embajador Sabino Vaca Narvaja cerrando este acuerdo.

CONUAR, fundada en 1982 como una colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que posee el 32,7%, y el Grupo Pérez Companc, con el 67,3%, cuenta con una larga experiencia de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares. Ha realizado exportaciones a 32 países en sectores como el nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica.

Además, se informa que China ya está trabajando con la empresa estatal argentina Nucleoeléctrica para extender la vida útil de algunas centrales nucleares de tecnología Candu. Asimismo, INVAP está promoviendo la exportación de radioisótopos y un proyecto para suministrar un reactor experimental y una planta de radioisótopos (producción de Mo-99) en China.

El embajador Vaca Narvaja subrayó que Argentina cuenta con una red de organismos y empresas, como NASA, CNA, CONUAR, IMPSA, INVAP y NUCLEARIS, que tienen experiencia en el mercado internacional y están lo suficientemente maduras como para competir en mercados con demandas altamente sofisticadas, como el chino. En resumen, esta exportación representa un hito en la relación bilateral, demostrando el potencial de diversificación de las exportaciones argentinas en un sector con productos de alta sofisticación y valor añadido.

Te puede interesar: China sanciona a dos empresas de defensa estadounidenses por suministrar armas a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario