El 62 por ciento de todos los informes de sospechas del Departamento del Tesoro de EE. UU. contenidos en los archivos FinCEN son hechos por el Deutsche Bank. El acrónimo FinCEN significa Red de Ejecución de Crímenes Financieros, departamento responsable de la lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) evaluó documentos filtrados de la FinCEN en los últimos 16 meses. En total, participaron más de 400 periodistas de 88 países. El conjunto de datos filtrados había sido enviado previamente a la compañía de medios estadounidenses BuzzFeed News.


Flujo de dinero sucio

Las búsquedas se basan principalmente en los llamados “informes de actividades sospechosas”, o RAS para abreviar. No son necesariamente pruebas de un comportamiento delictivo. Más bien, todos los bancos que operan en EE. UU. están obligados a presentar esos informes de actividades sospechosas al Departamento del Tesoro. Si no lo hacen, son susceptibles de ser procesados.

Entre 1999 y 2017, los oficiales informaron de transacciones sospechosas por valor de dos billones de dólares. Más de la mitad de esta suma (1,3 billones de dólares) fue contabilizada por el Deutsche Bank.
Multas previas

En 2015, el mayor banco de Alemania aceptó una multa de 258 millones de dólares por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos, porque había transferido un total de casi 11.000 millones de dólares entre 1999 y 2006 en nombre de clientes iraníes, libios, sirios, birmanos y sudaneses.

Los investigadores de Estados Unidos acusaron al Deutsche Bank de realizar “transacciones de compensación” no transparentes para encubrir posibles infracciones de las sanciones por parte de sus clientes. “Desde entonces, hemos detenido todas las transacciones con los socios de los países en cuestión”, dijo una portavoz del Deutsche Bank en ese momento.
Continuadas transferencias sospechosas de dinero

Sin embargo, la investigación del ICIJ sugiere que el Deutsche Bank siguió moviendo dinero para personas y empresas conspicuas que trataban de evadir las sanciones después de 2015, incluyendo al comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab y su red. Reza Zarrab fue arrestado en Estados Unidos en marzo de 2016 y se declaró culpable en un tribunal federal en 2017 por ayudar a Irán.

En este caso, Deutsche Bank Trust Company Americas (TCA), la filial estadounidense del Deutsche Bank, desempeñó un papel. Envió un informe a la FinCEN en marzo de 2017. La RAE afirma que se transfirieron más de 28 millones de dólares en nombre de Nadir Döviz, una empresa con probados vínculos estrechos con Reza Zarrab y también activa en el comercio de oro. Las transacciones de Nadir Döviz tuvieron lugar entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Zarrab ya había sido arrestado.

Y el propio Nadir Döviz también estaba siendo investigado por lavado de dinero en ese momento. En su informe, el propio TCA del Deutsche Bank declaró: “Este informe sobre transacciones sospechosas se presenta porque las transacciones se originaron en un país de alto riesgo [Turquía, en este caso], hubo varias transferencias de grandes cantidades de dólares sin problemas y no se pudo identificar ningún propósito comercial a partir de los detalles de la transacción”.
La respuesta del Deutsche Bank

El ICIJ envió un cuestionario detallado al Deutsche Bank, pero un portavoz de la empresa se limitó a una respuesta general: los archivos de la FinCEN “no eran información nueva para nosotros o nuestros reguladores”. Los acontecimientos en cuestión se originaron en los años anteriores a 2016, el Deutsche Bank es “ahora otro banco”.

En su declaración del 9 de septiembre, el portavoz también destacó: “Hemos identificado las debilidades anteriores de nuestro sistema de control, nos hemos disculpado por ellas y hemos aceptado nuestras respectivas multas. Pero sobre todo, hemos aprendido de nuestros errores y hemos abordado sistemáticamente los problemas. Hemos hecho cambios en el alcance de nuestro negocio, los controles y el personal.

FuenteDW
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario